El ballet La Grana, con Doria Núñez y el mariachi Imperial. Imagen tomada de la transmisión de Facebook en la página del Gobierno de Autlán. |
Ante unas 300 personas, a partir
de las 18:30 horas tuvo lugar una sencilla ceremonia de inauguración, en la que
participaron Agustín Godoy Pelayo, presidente del Patronato del Museo y Centro
Regional de las Artes; Orlando Israel Ramírez Ramírez, director del ballet La
Grana, y la regidora del Ayuntamiento de Autlán, Claudia Alejandra Galván
García.
Agustín Godoy expuso los
objetivos de este festival: recordar a la maestra Áurea Corona y abrir
escenarios que permitieran a los músicos jóvenes adquirir experiencia sobre los
escenarios. Ponderó la existencia de tres pianos de concierto en Autlán y una
buena cantidad de ejecutantes, por lo que opinó que, en unos cinco o diez años,
Autlán estará exportando pianistas.
Orlando Ramírez agradeció, a
nombre de su familia, que este festival esté dedicado a la señora Beatriz, su
madre, y que a través de él se esté reconociendo a quienes han hecho la cultura
en Autlán. Enseguida, la regidora Claudia Galván dio un mensaje de bienvenida a
nombre del Ayuntamiento.
Los hermanos Godoy y el director de Cultura de Autlán, Esdras López (izq.). Foto de Agustín Godoy. |
Luego de un par de minutos para reacomodar
el escenario, vino un concierto de piano a cargo de los hermanos José María y
Ramón Alberto Godoy Núñez, quienes se han presentado en todas las ediciones del
festival. Luego de una introducción en la que explicaron el programa que
presentarían, incluyendo algunos comentarios sobre la obra de Jean Sibelius, compositor
finlandés cuya música formó la mayor parte del repertorio de este concierto, los
hermanos Godoy interpretaron, alternándose frente al piano del Aula Magna, lo
siguiente:
Estudio Op. 76 no. 2, de Jean Sibelius
6 Impromptus op. 5, de Jean
Sibelius:
Impromptu I.
Impromptu V.
Impromptu VI.
Preludios Libro 1 Op. 28: X, La
Cathédrale Engloutie, de Claude Debussy
Estudio Op.3 No.2: Morceaux de
Fantaisie, de S. Rachmaninov
Sonata para piano en Fa mayor op.
12, de Jean Sibelius
I.
Alegro Molto.
II.
Andantino.
III.
Vivacissimo.
Antes de cada pieza, los
ejecutantes daban algunos comentarios sobre lo que se disponían a tocar,
ayudando a que los oyentes tuvieran un mejor contexto de la música que
escucharían. El concierto fue de una muy buena calidad, tanto en la selección
musical como en la ejecución, por lo que los pianistas cosecharon una merecida ovación
de pie al terminar su intervención.
La chirimía López Peña. Foto de Agustín Godoy. |
La segunda parte del programa de
esta jornada fue una gala de folclor en el que participaron el ballet La Grana,
el mariachi Imperial, la chirimía López Peña y la cantante Doria Núñez. Pero, antes
de que iniciara la música, se exhibió un video en la pantalla del Aula Magna,
en el que varios integrantes y ex integrantes del ballet La Grana compartieron
recuerdos y experiencias en sus ensayos y presentaciones, incluyendo cómo su
paso por este grupo folclórico los hizo crecer como personas al conocer y
respetar las manifestaciones identitarias de diversas regiones de México.
El primer número de la gala fue
la interpretación de Intermezzo, de Manuel M. Ponce por un grupo de
bailarines del ballet La Grana, mediante la técnica de ballet clásico. La música
fue tomada de un video en el que la profesora Áurea Corona interpreta el Intermezzo,
lo que fue, al mismo tiempo, una forma de recordar a la ameritada pianista cuyo
nombre lleva el festival. A lo largo del video se fueron proyectando, además,
los retratos de personajes autlenses relacionados con la cultura y el arte: la
misma Áurea Corona, José Atanasio Monroy, Hermilio Hernández, Clemente Amaya,
María Mares, Ernesto Medina Lima y Beatriz Ramírez.
Enseguida subiría al escenario la
chirimía López Peña, cuyos trajes de manta y su sonido inevitablemente
carnavalero inundaron los sentidos de los asistentes. A las notas de sones
jaliscienses interpretados por la chirimía, parejas de bailarines ataviados con
trajes tradicionales campiranos desfilaron sobre la duela para ejecutar los
pasos correspondientes. También pudimos ver en este momento suertes como el
floreo de reata.
El mariachi Imperial. Foto de Agustín Godoy. |
El Mariachi Imperial, venido de El Cacalote, municipio de El Grullo, abrió el siguiente momento de la gala, interpretando el Huapango de Moncayo para acompañar a los bailarines en una sucesión de evoluciones de danza contemporánea. Ya con pistas musicales, los grupos infantil y juvenil del ballet La Grana subieron a bailar estampas de Sinaloa, para dejar paso a una nueva intervención del mariachi, ahora acompañado de Doria Núñez, quienes cantaron Aires del Mayab para dar música en vivo a los integrantes del ballet. Ya sin bailarines, el mariachi y Doria tocaron La diferencia, de Juan Gabriel, y Por amor, de Rafael Solano. Los bailarines, ataviados con atuendos de Jalisco, volvieron al escenario a bailar La charreada, también bajo las notas del mariachi y la potente voz de Doria. La cantante se despidió, enseguida, con Amor eterno.
Uno de los momentos más aplaudidos de la velada vino enseguida, con la ejecución
de la Danza del Venado, con todo el dramatismo de esta representación de las tradiciones
indígenas del norte de México. Luego tocaría el turno de los grupos infantil y
juvenil, que bailaron estampas de Nuevo León, con pistas grabadas, quienes
dejarían luego el escenario para que lo ocuparan el mariachi y el grupo mayor
del ballet, que ejecutaron estampas veracruzanas.
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