martes, 23 de mayo de 2023

Una exposición sobre los ríos y arroyos de la región

En la mesa de asesoría.

 La mañana del domingo 21 de mayo, en el jardín Hidalgo se desarrolló una actividad organizada por el Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, dentro del programa de la VI Semana Cultural Ernesto Medina Lima. Se trató de una exposición muy diversa, que describiremos más adelante, aunque con el tema general de la contaminación y conservación de los ríos y arroyos de la región. En esta actividad también participaron las organizaciones Amigos del Coajinque y Vigilando los Ríos de la Costa Sur, así como la empresa Tetekolo, la Casa de las Artes y algunos expositores de productos artesanales de diversos tipos.

Hacia las 10:00 horas los organizadores se encontraban terminando de instalar los diversos, para proceder a la inauguración formal a las 10:15, a cargo del asesor del Capítulo Juvenil, Guillermo Tovar Vázquez, y de su coordinadora, Davidnia García Rojas. El propósito de esta exposición fue transmitir al público la riqueza natural de los ríos y arroyos de la región, sus problemas y cómo los ciudadanos podemos aportar soluciones a ellos. Se instaló en el costado norte del jardín, frente a la Presidencia Municipal.

En una de las mesas, cuatro integrantes del Capítulo Juvenil Costa Sur (Davidnia García, Maelvy Guerrero, Andrea Prado y Francisco García) ofrecieron asesoría y orientación sobre dos temas generales: la denuncia ciudadana en materia ambiental, es decir, a dónde acudir y cómo proceder cuando una persona tenga conocimiento de alguna afectación a los recursos naturales; y sobre cómo las diversas formas de contaminación afectan a los peces y otros organismos comestibles y cuáles son las consecuencias del consumo de estos recursos.

Frente a esta mesa se instaló la exposición Lienzos poéticos, de Magaly Hernández, consistente en pinturas y dibujos inspirados en los poemas del libro La verdad es lo único que no cambia, del maestro Jesús Medina. Más adelante encontramos el tianguis de artesanías, en el que encontramos productos comestibles, como dulces, postres y arepas colombianas, junto a productos de aseo personal, bisutería, entre otros artículos. Frente a esta mesa, Enya Enríquez tenía una exposición de fotografías de los ríos y arroyos de la región, en la que podíamos conocer las aves y otras especies que viven en ellos pero también las afectaciones por contaminación y por el uso indebido de las cuencas, como la extracción de material.

Exposición sobre ríos y arroyos.


A un lado del tianguis y como complementándolo, estaba una mesa ocupada por productos de Tetekolo: tazas, camisetas y otros artículos adornados con dibujos originales de los recursos naturales de la región y de la identidad de Autlán. Ahí estaban las pitayas y los murciélagos, la añorada torrecilla del reloj, el martín pescador y otros elementos, junto a bolsas de café orgánico, mermeladas, chocolate, aretes…

La idea de instalar la exposición precisamente en este día, lugar y hora podemos considerarla acertada, teniendo en cuenta la afluencia de personas, muchas de las cuales se detenían a escuchar y observar las diversas exposiciones. El objetivo de transmitir el mensaje se consiguió.



No hay comentarios: