viernes, 5 de mayo de 2023

Con pintura y música comenzaron los festejos por el 11° aniversario del Museo Regional

Parte de la orquesta ECOS Autlán.

 La noche del jueves 4 de mayo el Museo y Centro Regional de las Artes de Autlán celebró once años de estar abierto al público, ininterrumpidos a excepción del periodo que tuvo que estar cerrado a causa de la pandemia. La primera jornada de celebración incluyó la inauguración de una muestra pictórica y un concierto de la Orquesta Sinfónica del Núcleo ECOS Autlán.

Con unas 80 personas reunidas en los pasillos del Museo, hacia las 19:45 horas fue cortado el listón que cerraba el paso hacia el salón de usos múltiples, acto que simbolizó la inauguración de la exposición Ideas errantes, del colectivo de artistas plásticos Imagimundo Artes, procedente de Toluca. Hecho esto, los asistentes pasamos al salón, donde ya se hallaba dispuesta una mesa a manera de presídium y unas sillas para el público y donde en los siguientes minutos algunos de los integrantes del colectivo ofrecieron algunos comentarios. Antes de esto, el director de Arte y Cultura del municipio de Autlán, Esdras López Mundo, explicó que los artistas son estudiantes de la Universidad de Bellas Artes de Toluca, de los cuales once enviaron obra a exponer en Autlán.

Algunos de los integrantes de Imagimundo Artes.


Además de los agradecimientos, el colectivo expresó que con sus exposiciones buscan mostrar su trabajo y la idea de que el arte es primordial para el desarrollo humano; la obra de esta exposición es una vinculación entre ideas errantes, visiones al parecer divergentes pero que son complementarias.

Luego de la breve plática, pasamos nuevamente a instalarnos en los pasillos del Museo, para entonces ya se encontraba instalada la orquesta en el patio central, con evidentes dificultades de espacio. El público, que para este momento ya rebasaba ampliamente el centenar de personas, permaneció atento durante más de una hora que duró el concierto, premiando con aplausos cada interpretación y, al final, siguiendo con las palmas la marcha Viva Autlán.

La orquesta, dirigida por el profesor Armando Pedraza, interpretó el siguiente programa:

Escena de ballet, de Robert Bennet Brown.

Canción del botero del Volga, del folclor ruso.

Marcha de la Sinfonía no. 1 de Johannes Brahms.

Pompa y Circunstancia, de Edward Elgar.

Marcha eslava, de Peter Tchaikovski.

Danubio Azul, de Strauss.

Sonatina en Sol, de Beethoven.

Hornpipe, de Música Acuática de Haendel.

Serenata, de Haydn.

Sueño despierto, de Armando Pedraza.

Largo, de Dvorak.

Finlandia, de Jean Sibelius.

La cumparsita, de Gerardo Matos Rodríguez.

Viva Autlán, de Clemente Amaya.

No hay comentarios: