lunes, 22 de mayo de 2023

Fue presentado “El perico sabio”, el cuarto libro de Juan Manuel Gómez Sandoval

De izq. a der.: Georgina Gómez, Jesús Medina, Silvia Quezada y Claudia Galván.

 Dentro del programa de la VI Semana Cultural Ernesto Medina Lima del Capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ), este sábado 20 de mayo fue presentado el libro El perico sabio, de Juan Manuel Gómez Sandoval, en el salón de usos múltiples del Museo y Centro Regional de las Artes. La presentación comenzó a las 20:15 horas y se desarrolló ante la presencia de unas 60 personas, entre familiares y amigos del autor, socios de la Benemérita e invitados.

Presidieron la sesión la regidora Claudia Galván García, en representación del presidente municipal de Autlán; Georgina Gómez, hija del autor; la doctora Silvia Quezada Camberos y el maestro Jesús Medina García, comentaristas de la obra. Fue precisamente el maestro Medina, académico del CUCSur y autor de cuentos y poemas, quien abrió la presentación, recordando el contexto cultural en Autlán a mediados de la década de 1990, cuando él llegó a Autlán: dijo que entonces no había mucha información escrita sobre temas de cultura, a diferencia de la actualidad, cuando hay mucha producción editorial y promoción literaria. Buscando referencias escritas sobre Autlán se encontró con autores como don Ernesto Medina Lima y muy pocos más, entre los que figura Juan Manuel Gómez Sandoval, con su libro Autlenses del siglo XX. En la obra general de Gómez Sandoval es posible conocer la identidad de Autlán: “la obra de Juan Manuel es un elemento identitario de Autlán”, afirmó.

La doctora Silvia Quezada, investigadora de la Universidad de Guadalajara y socia de la BSGEEJ, hizo comentarios sobre los cuatro libros que ha publicado Gómez Sandoval: Cuentos autlenses, de 1999, el que inauguró la colección Incurables de la Casa Museo López Portillo y con el que hizo una gira de presentaciones en las que recogió muy buenos comentarios; Autlenses del siglo XX, de 2005, una serie de “cuentos biográficos” escritos bajo la idea de ser leídos de un tirón, tratar un solo asunto y dejar un final abierto, sorpresivo o inesperado, como los definió el mismo autor; El cantor de Las Montañas, publicado en Literalia Editores, que ofrece perfiles de protagonistas pintorescos, y El perico sabio, que nació de la idea de compartir con sus nietos los momentos felices de su infancia. La doctora Quezada consideró al contenido de este cuarto libro como diez cuentos cercanos a la fábula, de los que destaca tres: Picolino, que cuenta con todas las características de un cuento; El burro preso, en el que encuentra una prosa poética, y Vacaciones inolvidables, que bien pudo ser una novela corta.

Después de esta intervención se exhibieron un par de videos enviados por el autor, quien por cuestiones de salud no pudo venir a Autlán. En ellos agradece la presentación de su libro y explica que El perico sabio no estaba pensado para ser publicado, sino que los cuentos que lo componen están dedicados a sus nueve nietos, con la motivación de dejarles a ellos un recuerdo. Una vez publicado, tampoco tenía intenciones de presentarlo en público, al tratarse de un libro “muy personal”. Don Juan Manuel estuvo, sin embargo, presente en la sesión, mediante una videollamada realizada mediante la aplicación Zoom.

Luego de ver los videos, la hija del autor, Georgina Gómez, habló del amor de su padre por Autlán, lo que lo llevó a retratar su identidad a lo largo de toda su obra. Habló también de cómo nació el libro, el proceso que llevó la escritura del cuento que le da título y que sirvió para completar la decena de textos, y cómo fue el proceso para publicarlo. También refirió el temible carácter de don Juan Manuel como tío: acostumbraba a hacer preguntas sobre las materias escolares a sus sobrinos siempre que los visitaba, haciendo que ellos se sintieran como en un examen.

Luego de la que doctora Silvia Quezada leyera en voz alta el cuento El burro preso, la regidora Claudia Galván habló del orgullo que deben sentir los nietos de don Juan Manuel por haber sido el motivo de nueve de los cuentos de El perico sabio y felicitó, a nombre de las nuevas generaciones, al autor por haber dejado en su obra la cotidianidad del Autlán de otros tiempos.

Dicho esto, le fue entregado a las hijas del autor un reconocimiento para Juan Manuel Gómez Sandoval, de parte del gobierno de Autlán y de la BSGEEJ, “por contribuir, a través de su obra literaria, al enriquecimiento de la cultura y la identidad autlenses”.



No hay comentarios: