lunes, 29 de mayo de 2023

Fue presentado en el Museo el libro Cien años de Antonio Alatorre

De izq. a der.: Jesús Medina, Guillermo Tovar, Hirepan Solorio, Silvestre Díaz y Andrea Reynoso.

 La noche del sábado concluyeron las actividades de celebración del undécimo aniversario del Museo y Centro Regional de las Artes, con la presentación del libro Cien años de Antonio Alatorre, en el que se recopilan textos sobre la vida y obra del filólogo autlense. La presentación tuvo lugar en el salón de usos múltiples del Museo y comenzó a las 20:15 horas, con la asistencia de unas 20 personas.

Esta actividad se desarrolló bajo el formato de un conversatorio, en el que participaron Andrea Estephanía Reynoso Gutiérrez, Jesús Donaciano Medina García, Hirepan Solorio Farfán y Guillermo Tovar Vázquez, autores de algunos de los textos que se recopilan en el libro, moderados por Silvestre K´anil Díaz Landeros. Cada uno de los participantes hizo una breve exposición sobre el texto con el que participa, su contenido, motivaciones y fundamentos.

El primer turno fue para Guillermo Tovar, autor del cuarto capítulo del libro, titulado María Mares, un personaje relevante en el Autlán de la posrevolución. Explicó que con él pretende describir y dar a conocer mejor la importancia de la profesora María Mares como líder social en Autlán, participando en organizaciones que se conformaron aquí para la gestión de diversas obras, como la estatua de Paulino Navarro y el hospital de Las Montañas. También dijo que tuvo como motivación “independizar” la figura de María Mares de la de su alumno Antonio Alatorre.

Jesús Medina fue el autor del quinto capítulo, dedicado a la Casa Universitaria Antonio Alatorre y las anécdotas que hay en ese inmueble relacionadas con don Antonio. En su turno, narró la historia de la develación de la placa conmemorativa de la imposición del nombre de Antonio Alatorre a la casa y la corbata del rector del CUCSur, Juan José Palacios Lara; mencionó a la famosa niña de la Casa Universitaria y los detalles de lo que ocurrió en aquella noche del 24 de mayo de 2002 en que también fue presentado en ese recinto el libro El brujo de Autlán. Todas estas historias están contenidas, a mayor profundidad, en el texto que preparó para el libro.

Hirepan Solorio ocupó el tercer turno en el uso de la voz, para comentar su texto que compone el capítulo 7 del libro. En él habla de El brujo de Autlán y las relaciones de poder que en el proceso a Marcos de Monroy se reflejan. Su texto está escrito, explicó, desde la mirada de alguien que recién se está adaptando a esta región y no, como en el resto del libro, por personas que se criaron aquí o que ya tienen muchos años habituados a la cultura local.

Andrea Reynoso es autora del texto Homenaje a un sabio pero dedicó su turno a hablar de la estrecha relación que existió entre Antonio Alatorre y su hermano Moisés y los trabajos de investigación que ha realizado en torno a ellos dos, incluso entrevistando a Francisco, el hijo de Moisés. También recordó las dos ediciones del Festival de Poesía Antonio Alatorre, celebradas en 2021 y 2022, y explicó que en julio próximo tendrá lugar la tercera edición. Sobre el libro Cien años de Antonio Alatorre, dijo que se imprimirán 200 ejemplares, que serán distribuidos de forma gratuita en Autlán y otras ciudades.

El libro Cien años de Antonio Alatorre cuenta también con textos escritos por Miguel Ventura, Ernesto Reséndiz Oikión, Mauricio Allera Malo y Alfredo Tomás Ortega Ojeda, en los que se habla de los recuerdos de infancia de don Antonio, la novela La migraña, su hermano Moisés y El brujo de Autlán, entre otros temas. Estará disponible en el mes de julio.

No hay comentarios: