domingo, 7 de mayo de 2023

Una declamación de poemas clásicos, por el profesor Fausto Nava


 El sábado 6 de mayo por la mañana, el Capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco celebró su sesión ordinaria mensual en el salón de usos múltiples del Museo Regional. Con la asistencia de unas 30 personas, la parte pública de la sesión comenzó a las 11:05 horas.

Fue el profesor Fausto Nava González el anfitrión de este mes, cuyo trabajo consistió en la declamación de siete poemas clásicos, con un comentario sobre el contenido y el mensaje de cada uno de ellos. La declamación fue hecha, como debe ser, de memoria, y con una entonación, dicción e intención impecables. El programa fue el siguiente:

Busca en todas las cosas, de Enrique González Martínez, sobre la sutil enseñanza que dejan todas las criaturas y objetos.

Los motivos del lobo, de Rubén Darío, que presenta la irónica diferencia entre la naturaleza propia de la bestia y actitud humana.

Guerra civil, de Víctor Hugo, de la que dijo que “cuando hay humanismo surge la misericordia”.

Nocturno a Rosario, de Manuel Acuña.

Para entonces, de Manuel Gutiérrez Nájera.

Reíd, llorad, de Juan de Dios Peza, sobre la angustia de solo alimentarse de lo superficial.

En paz, de Amado Nervo. Antes de declamarlo, el profesor Nava se preguntó si siempre hemos plantado rosales.

Al terminar la declamación, Fausto Nava explicó que el objetivo de este trabajo fue que los asistentes se animen a desarrollar sus talentos y a practicar las actividades que les gustan, al ver que un viejo de 80 años es capaz de declamar estos poemas.

Durante la sesión estuvieron expuestos 30 cuadros de la profesora Maricela Huitrón, que incluyen naturalezas muertas, animales y plantas.

No hay comentarios: