jueves, 4 de mayo de 2023

Inauguración del mural Adagio Rapsodia


 En el salón de ensamble del centro cultural Cuicacalli, en el centro comunitario y de salud Tiopa Tlanextli, fue inaugurado la tarde de este miércoles 3 de mayo el mural Adagio Rapsodia, de la pintora autlense Carmen Domínguez. La ceremonia de inauguración comenzó a las 17:10 horas, con la presencia de unas 60 personas.

Luego de la lectura de una semblanza de la pintora, ella misma dio un mensaje en el que afirmó que considera a este como su primer mural, a pesar de haber hecho anteriormente trabajos de pintura de este tipo, puesto que en éste quiso transmitir un poco del aprendizaje que lleva hasta el momento. Sobre el título de su mural, dijo que está formado con dos términos musicales, relacionado el primero con el tiempo y el segundo con el uso en una obra de elementos de otras anteriores. Compartió, además, que la idea general de la obra nació, luego de un bloqueo creativo, en un sueño que tuvo en una madrugada. Este mural fue pintado por encargo del director del centro cultural Cuicacalli, Martín Rivera.

Ya dentro del salón, el doctor Sandoval también dio un mensaje, en el que mencionó que el arte unifica y que espera que el centro cultural Cuicacalli sea una referencia para otras instituciones.

El mural está pintado sobre la pared oriente del salón, que cuenta con ventanales hacia el norte que permiten una iluminación abundante y regular. En él está plasmado lo que la autora considera la esencia de la música y su historia, desde sus orígenes en África hasta la actualidad, con una mirada al futuro. Está realizado en un estilo con elementos cubistas, aunque aparecen algunos rostros y otras figuras más identificables. Es colorido, con tonos en alto contraste, pensado para ser amigable con los niños, principales usuarios de esta sala, según explicó la autora.

No hay comentarios: