sábado, 29 de octubre de 2022

Una exposición sobre las peregrinaciones a Talpa en la semana cultural


Al mediodía del miércoles 26 de octubre en la sala de ex rectores de la biblioteca Antonio Alatorre la doctora María de los Ángeles Gallegos Ramírez, del departamento de Sociología del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, dictó la conferencia Identidad, religiosidad y espacio social en las peregrinaciones al Santuario de la Virgen de Talpa, dentro del programa de la XXVIII Semana Cultural Universitaria. La conferencia, que tuvo lugar en la sala de ex rectores de la biblioteca Antonio Alatorre, comenzó a las 12:15 horas, con la asistencia de unas 100 personas.

La doctora Gallegos comenzó describiendo algunas características del culto a la virgen de Talpa, uno de los más importantes de México, con influencia principal en el centro, occidente y sur de Jalisco, Colima y Nayarit. Habló del supuesto milagro de la renovación de la imagen, que habría tenido lugar en el siglo XVII, y el inicio de las peregrinaciones documentadas, ya en el XVIII. Su trabajo, dijo, es una investigación de los motivos de la devoción a esta imagen, que no se encuentran en documentos, sino que se han transmitido de forma oral, de generación en generación, y han quedado registrados en exvotos.

Desde una visión antropológica, la ponente describió también a los grupos de peregrinos que acuden a Talpa en distintas épocas del año, centrando su atención en los que recorren la ruta de Ameca, la más cercana a la Zona Metropolitana de Guadalajara. Son grupos heterogéneos, en los que participan lo mismo niños que adultos y ancianos, a través de los cuales se reconstruye la propia región, con relaciones horizontales, pero también con relaciones verticales o de poder, que influyen en cómo asumen su propia identidad los distintos grupos sociales de la región.

El pueblo de Talpa, dijo, se encuentra en un punto más o menos equidistante de zonas de desarrollo económico y social, como las capitales de los tres Estados de la zona de influencia de la imagen de la virgen; la relación de intercambio entre todos ellos habría influido en la instalación y permanencia del santuario. Este centro religioso tiene semejanzas con otros del mundo, en cualquier religión, entre ellas el tener a la salvación como significación última, aunque cada uno tiene elementos culturales independientes.

Sobre la ruta de Ameca, la doctora habló de los nombres de algunos puntos del camino, impuestos por los peregrinos como un símbolo a través del cual se le atribuyen cualidades e identidades, lo que tiene que ver con la realización de la peregrinación. Describió a este proceso como una ruta simbólica, un proceso de purificación.

La modernidad también habría influido en las modificaciones a las rutas y a la devoción a la virgen de Talpa: al mejorar algunos caminos se ha propiciado la llegada de más peregrinos y en más fechas del año; la migración y el turismo han influido también en la transformación de las tradiciones. A diferencia de festividades locales, organizadas con mayor cercanía del clero, en las peregrinaciones conviven elementos modernos y tradicionales, esto porque la organización es realizada por los mismos peregrinos, sin intervención, o con muy poca, del clero.

Como conclusiones, la doctora Gallegos dijo que con las peregrinaciones a Talpa se reconstruye la idea del nosotros, hacia el interior de los grupos de peregrinos; se dinamiza la economía de Talpa y de las poblaciones que están sobre las rutas y se ha ido formando una noción de feria religiosa y comercial alrededor de las peregrinaciones.

No hay comentarios: