viernes, 21 de octubre de 2022

Don Quijote cabalgó en el escenario del Aula Magna


 Somos personajes reales, más reales que su creador.

La tarde del jueves 20 de octubre el grupo de teatro Mimesis representó la obra Don Quijote cabalga por la Nueva España, en el escenario del Aula Magna del Centro Cultural José Atanasio Monroy del CUCSur. La función comenzó a las 17:20 horas con una sala casi completamente llena, aunque en su mayor parte por estudiantes del centro enviados ahí por sus profesores.

En esta obra, escrita por Efraín Franco Frías, Miguel de Cervantes aparece en Guadalajara de Indias, a donde llegó con un nombre espurio ante la negativa de la Corona de otorgarle un empleo en América. Cargando a cuestas su impura sangre, con retazos judíos, su brazo baldado y la sospecha que despierta entre los habitantes de la Nueva Galicia, el Manco de Lepanto padece para encontrar un lugar donde pueda ejercer su oficio de escritor y prefiere marcharse de regreso a la península, no sin antes lamentarse de que su obra sea plagiada por escritores sin talento que, lo mismo que Avellaneda en España, lucran con su ingenio en el Nuevo Mundo.

Cervantes fue precedido por sus personajes Don Quijote y Sancho Panza, quienes corren aventuras y padecen sus consecuencias en la Cazcana y el norte del reino. En un encuentro final entre ellos y su padre, entendemos cómo los personajes literarios pueden convertirse en ciudadanos del mundo, tan reales o más que sus propios creadores. Don Quijote y su escudero se quedan en América a desfacer entuertos y don Miguel tiene que volver, derrotado y abatido, a España.

La escenografía de la obra es muy sencilla pero muy bien pensada: como fondo y haciendo las funciones de una pierna hay la representación de un ejemplar del Quijote abierto en su primera página, útil para que los actores hagan mutis. A un lado de ella hay una pequeña mesa, aderezada con un pequeño barco de madera, unos libros y un tintero con su pluma, desde donde Cervantes hace sus reflexiones.

La obra fue producida por Mimesis Teatro en colaboración con el Centro Integral de Capacitación Artística (CICA) y con el apoyo del Ayuntamiento de Guadalajara y la Universidad de Guadalajara, a partir del nombramiento de esta ciudad como Capital Mundial del Libro. Es dirigida por Óscar Castell y representada por José de Jesús Alcaraz como don Quijote, José Rafael Rosas Rodríguez como Sancho y David Venegas Norzagaray como Cervantes.

El equipo técnico lo conforman María de Lourdes Gutiérrez Zárate y Noé Salomé Cárdenas. En el año 2010 el grupo Mimesis representó un par de obras en Autlán, con carácter histórico: Hidalgo, el primer caudillo en el auditorio Hermilio Hernández y Malinche, una identidad rota en el Aula Magna, dentro del entonces llamado Festival Cultural de la Grana. Según su director, Efraín Franco Frías, nació en 1986 en el seno de la Universidad de Guadalajara y ha producido hasta ahora más de 30 proyectos.

No hay comentarios: