martes, 18 de octubre de 2022

Rueda de prensa de la XXVIII Semana Cultural Universitaria

De izq. a der.: Ernesto Herrera, Ana María Castellanos y Francisco Brambila.

 La mañana de este martes 18 de octubre se llevó a cabo en la sala de ex rectores de la biblioteca Antonio Alatorre del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) una rueda de prensa para anunciar el programa de la XXVIII Semana Cultural Universitaria. La sesión, que comenzó pocos minutos después de las 10:00 horas, fue presidida por Ana María de la O Castellanos Pinzón, rectora del CUCSur; Ernesto Herrera Cárdenas, secretario académico; y Francisco Javier Brambila González, coordinador de Extensión.

La rectora abrió la rueda de prensa con un mensaje sobre los objetivos y motivaciones de la organización de la semana cultura. Dijo que los organizadores buscaron que estén representados algunos de los municipios de los que proceden los alumnos del CUCSur, en las regiones Costa Sur y Sierra de Amula, así como abordar temas de interés tanto para la comunidad universitaria como para la población en general. Este vínculo con los habitantes de la región se dará en esta semana cultural mediante expresiones artísticas variadas y conservación de tradiciones, como el mariachi o la danza de tastoanes, y la discusión de asuntos que preocupan a la comunidad, como la agricultura sustentable. Las actividades de la semana cultural, que se van a desarrollar en sedes dentro de Autlán, Casimiro Castillo y Melaque, abonarán a la cohesión de la comunidad universitaria y a crear un vínculo con la población, en palabras de la rectora.

El secretario académico mencionó, en su turno, que esta semana cultural es una oportunidad de que la comunidad universitaria tenga un espacio para convivir y aprovechar los espacios para su propia formación.

Por último, el coordinador de Extensión expuso los detalles del programa de la semana cultural, horarios y sedes, incluyendo una exposición de trajes y máscaras de tastoanes que fue confirmada después de que el programa fue cerrado, pero que estará disponible durante semana y media en el vestíbulo del Centro Cultural José Atanasio Monroy. Aclaró que todas las actividades son gratuitas y abiertas a todo el público.

El programa general de la XXVIII Semana Cultural Universitaria es el siguiente:

Lunes 24 de octubre:

9:00 horas: Inicio del Taller de producción y comercialización de bienes y servicios para mujeres emprendedoras, impartido por el departamento de Ciencias de la Administración. Centro de Emprendimiento e Innovación, en el antiguo edificio de la prepa.

10:00 horas: inauguración a cargo de la maestra Ana María de la O Castellanos Pinzón, rectora del CUCSur. Sala de ex rectores de la biblioteca Antonio Alatorre.

10:10 horas: foro Infancia sin plaguicidas. Protección de la salud y el medio ambiente en comunidades rurales, coordinado por el doctor Luis Manuel Martínez Rivera. Sala de ex rectores de la biblioteca Antonio Alatorre.

17:00 horas: inauguración de la exposición Pintando a Su Majestad la pitaya, del pintor Luis Javier Rubio. Casa Universitaria.

19:00 horas: presentación de los ballets folclóricos de los módulos Cuautitlán y Lo Arado de la Escuela Preparatoria Regional de Casimiro Castillo y del mariachi de la licenciatura en Artes del CUCSur. Casa de la Cultura de Casimiro Castillo.

20:00 horas: presentación del cuarteto de cuerdas Arche, de la orquesta Solistas de América. Aula Magna.

 

Martes 25 de octubre:

9:00 horas: Taller de producción y comercialización de bienes y servicios para mujeres emprendedoras, impartido por el departamento de Ciencias de la Administración. Centro de Emprendimiento e Innovación, en el antiguo edificio de la prepa.

11:00 horas: presentación de la danza de tastoanes de San Juan de Ocotán, Zapopan. Plaza Cívica.

17:30 horas: conversatorio Experiencias de vida de Cornelio García Ramírez. Sala de ex rectores de la biblioteca Antonio Alatorre.

20:00 horas: gala de mariachis con Trigo de Alteñas, Así es Tecolotlán y San José. Aula Magna.

 

Miércoles 26 de octubre:

12:00 horas: conferencia Identidad, religiosidad y espacio social en las peregrinaciones al Santuario de la Virgen de Talpa, por la doctora María de los Ángeles Gallegos Ramírez. Sala de ex rectores de la biblioteca Antonio Alatorre.

17:00 horas: conferencia ¿Qué son las competencias socioemocionales y por qué son importantes en el desarrollo profesional?, por la doctora Norma Alicia Ruvalcaba Romero. Sala de ex rectores de la biblioteca Antonio Alatorre.

18:30 horas: Danzón, con ensamble de la Banda Autlán y el ballet Aotlitlán. Jardín Constitución.

19:30 horas: presentación del grupo de rock de la licenciatura en Artes del CUCSur. Jardín principal de San Patricio Melaque.

20:00 horas: presentación del grupo de jazz de la licenciatura en Artes del CUCSur. Aula Magna.

 

Jueves 27 de octubre:

12:00 horas: conferencia Mujeres agricultoras y las estudiantes de Agronomía del CUCSur, coordinada por la doctora Eva Judith Hueso Guerrero. Sala de ex rectores de la biblioteca Antonio Alatorre.

20:00 horas: presentación de la Banda Municipal de Guadalajara. Aula Magna.

 

Viernes 28 de octubre:

18:00 horas: presentación del libro La noche tiene garras, de Alejandro Juárez Aguilar. Sala de ex rectores de la biblioteca Antonio Alatorre.

20:00 horas: presentación del Coro Municipal de Zapopan. Aula Magna.

No hay comentarios: