martes, 11 de octubre de 2022

Segunda sesión del taller de lectura de Todas las guerras del mundo


 En la sala general de la biblioteca municipal Paulino Navarro, la tarde de este martes 11 de octubre tuvo lugar la segunda sesión del taller de lectura de la novela Todas las guerras del mundo, de Pita Raygoza. Los trabajos comenzaron a las 17:10 horas, con la asistencia de diez personas.

Esta fue la segunda sesión, aunque es la primera en la que ya hubo un análisis de la novela. Los trabajos de hoy fueron dirigidos por el profesor Carlos Efrén Rangel, quien propuso tres dinámicas para definir a los personajes de la novela y su contexto.

Primero, cada uno de los participantes recibió una carta de la lotería, al azar. El trabajo consistía en relacionar la figura de la carta, cualquiera que fuera, con algún personaje o momento de los dos primeros capítulos de la novela. Algunas de las figuras propiciaron conexiones obvias, como el árbol, que recordó al bosque en el que se escondieron los federales, pero otras, como la luna o la campana, llevaron a hacer reflexiones más complejas: la luna recordó a la noche en que Pilar se despide de su padre; la campana fue definida como un elemento indispensable de un edificio religioso.

La segunda dinámica consistió en que cada participante escribiría una definición, física y psicológica,  de uno de los personajes que aparecen en los primeros dos capítulos: Pilar, Lilia, Cástulo, Zacarías, Cuca, los hermanos Carlos e Ignacio, los federales y los cristeros. Esta parte del trabajo fue individual, pero luego se convertiría en colectivo, al colocar la hoja con cada definición en un espacio del piso de la sala, conectando con un trozo de estambre a cada personaje con aquellos con los que tiene mayor relación, formando con esto una telaraña. Así, de manera visual establecimos que todos los personajes, aún los secundarios, son importantes en la historia.

Una telaraña.


En la última actividad algunos de los participantes compartimos anécdotas de la Guerra Cristera en la región, de preferencia procedentes de la historia familiar: circularon historias de secuestros, asesinatos, milagros y canonizaciones.

El taller de lectura continuará los próximos cinco martes, a las 17:00 horas en la biblioteca.



No hay comentarios: