lunes, 3 de octubre de 2022

Prevención de abuso sexual infantil: una conferencia en el Capítulo Juvenil Costa Sur de la BSGEEJ


 El jueves 29 de septiembre, por la noche, celebró su sesión ordinaria en la Casa de las Artes el Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco. Con la asistencia de unas 15 personas, la sesión comenzó a las 20:40 horas.

La anfitriona de este mes fue la abogada Andrea Prado Nava, quien presentó el tema Prevención de abuso sexual infantil. Su exposición comenzó con unos comentarios sobre los cambios que se experimentan en el cuerpo y en la personalidad de quienes llegan a la adolescencia y sobre el hecho de que los menores de edad no tienen la capacidad de aceptar una relación sexual. Hay abuso sexual, dijo, cuando un adulto con una posición de autoridad obliga a un menor a realizar algún acto sexual, aunque éste se limite a la observación de alguna actividad.

Luego de mostrar algunos datos estadísticos sobre la incidencia de casos de abuso sexual en México, aclarando que es uno de los delitos que menos se denuncian, Andrea compartió algunas recomendaciones para prevenir una situación de este tipo: una amplia comunicación familiar, apertura para hablar de sexualidad en la familia, enseñar a los niños a decir no y a llamar a las partes del cuerpo con sus nombres correctos, no poner en duda su palabra y darles confianza.

Para detectar algún posible caso de abuso sexual, la ponente mencionó algunos signos que se manifiestan en la víctima: los hay físicos, como heridas, laceraciones o molestias, y psicológicos, como cambios en la conducta, aislamiento, pérdida de control de esfínteres, desórdenes cognitivos, entre otros. Ante uno o más de estos signos, recomendó investigar su origen y darles importancia, escuchar de forma atenta al menor y buscar ayuda profesional, con un psicólogo o con alguna autoridad competente.

Dijo que los adultos debemos actuar ante un caso, puesto que erradicar esta violencia es asegurar el derecho del niño a un desarrollo sano.

El video de la ponencia se puede ver en este enlace.

No hay comentarios: