viernes, 28 de octubre de 2022

Fue representada la danza de tastoanes en Autlán


 Por Miriam Vaca

El pasado martes 25 de octubre se presentó en la Plaza Cívica de Autlán la danza de los tastoanes de San Juan de Ocotán, municipio de Zapopan, Jalisco, dentro del marco de la 28 Semana Cultural Universitaria que celebra el Centro Universitario de la Costa Sur.

A las 11:00 horas comenzó a llegar el público, buscando la sombra de los árboles en el pasillo que se encuentra entre el monumento al general García Barragán y el asta de la bandera. Acompañados por la chirimía llegó el grupo de diez danzantes con máscaras tastoanas y sus machetes, tres reyes magos y dos mensajeros. Mientras se realiza la medición (negociación) recitan un coloquio (diálogo) con palabras mezcladas entre náhuatl y español para adquirir las tierras, ranchos y haciendas que Sirinero o tastoan doble cara venderá a espaldas de Santiago Apóstol. 



Al terminar la negociación Sirinero recibe el pago y entrega a Santo Santiago a los tastoanes, quienes hacen una procesión con el prisionero, mientras el traidor reparte el dinero entre los asistentes, los tastoanes le dan muerte al apóstol, para después descuartizarlo y entregar su cuerpo en partes al público, representado por frutas, para después cortarle la cabeza y que ésta sea mostrada al pueblo. Sirinero recibe su castigo por traidor y Santo Santiago regresa de la muerte en su caballo para castigar a quienes lo asesinaron. 




Esta danza es dedicada a la imagen de Santiago Apostol y su representación es una derivación de la lucha de moros contra cristianos adaptada a las tradiciones de las poblaciones locales, destacando también la similitud del proceso en el que Cristo fue traicionado, entregado y ejecutado. 

Este ritual tiene una antigüedad de aproximadamente 300 años y se ha pasado de generación en generación, en la que se ha respetado la vestimenta, las máscaras son hechas por artesanos de la localidad con cuero, madera o hule y representan el sincretismo de las culturas prehispánicas y europeas. 

La palabra tastoan es una modificación del náhuatl que significa el que habla con autoridad pública. Según cada pueblo, los tastoanes principales, quienes llevan a cabo el enfrentamiento y que dan muerte a Santiago Apostol, son los tres reyes, Herodes, Pilatos, Toro, Anás, Barrabas, Serenero y Sirinero (doble cara). Esta festividad se celebra el 25 de julio desde la cabecera municipal de Tonalá y San Juan de Ocotán, Nextipac, Tepatitlán, San Francisco Ixcatán en Zapopan, así como en el estado de Zacatecas en Juchipila, Apozol y Moyahua, entre otros.



Este evento fue llevado a cabo en coordinación con la Maestría en Gestión y Desarrollo Cultural del CUAAD, a través de su coordinadora, la doctora Adriana Ruiz Razura, así como del Consejo de Crónica e Historia del municipio de Zapopan y el Centro Universitario de la Costa Sur, para presentarla en el marco de la 28 Semana Cultural Universitaria.

No hay comentarios: