miércoles, 24 de noviembre de 2021

Conmemoración del aniversario 457 de la expedición de Legazpi y Urdaneta

Un aspecto de la presentación de Ting Bouffard, sobre la necesidad del "tornaidioma".

El 21 de noviembre de 1564 zarpó del Puerto de la Navidad, hoy Barra de Navidad, Jalisco, una expedición de tres naves comandadas por fray Andrés de Urdaneta y Miguel López de Legazpi hacia las Filipinas. A diferencia de expediciones anteriores, ésta lograría encontrar la ruta del Tornaviaje, que permitió el establecimiento de la ruta comercial conocida como Nao de China, que conectó Asia, América y Europa durante 250 años, con el consiguiente intercambio comercial, cultural y social.

Este acontecimiento es recordado cada año por diversas instituciones, encabezadas por la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, a través del Capítulo Costa Sur, y el Gobierno de Cihuatlán. En este 2021 la conmemoración consistió en un conversatorio celebrado a distancia el sábado 20 de noviembre y un acto cívico en el malecón de Barra de Navidad el domingo 21, organizados por las instituciones mencionadas y el Centro de Estudios Transdisciplinarios del Galeón de Manila y la Universidad de Guadalajara.

El conversatorio se desarrolló mediante la aplicación Zoom, comenzando a las 11:05 horas, con la asistencia de poco más de 30 personas y bajo la moderación del maestro Jesús D. Medina García. Estuvieron presentes la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, rectora del Centro Universitario de la Costa Sur; Jorge Eliseo Salas Chávez, alcalde de Cihuatlán; la doctora Adriana Ruiz Razura, presidente de la BSGEEJ; Miguel Ángel Rodríguez Curiel y Fausto Nava González, coordinadores de los Capítulos Costa Norte y Costa Sur, respectivamente; Ting Bouffard, de la Cámara de Comercio Filipino Americana; Juan Antonio Siller Camacho, del Centro INAH Morelos, y Marcelo Adano, director del Museo Histórico Naval de Acapulco.

Con un mensaje de bienvenida del presidente municipal de Cihuatlán, mediante un video pregrabado, comenzó la actividad del conversatorio. La doctora Lilia Oliver, en vivo, dio otro mensaje en el que recordó que el Puerto de la Navidad pertenecía en 1564 a la alcaldía mayor de Autlán, agradeció a las instituciones involucradas en la conmemoración y comentó el programa de ponencias.

El señor Ting Bouffard, empresario filipino radicado en los Estados Unidos, dirigió un tercer mensaje, en el que incluyó a la expedición de Legazpi y Urdaneta dentro de las tres más importantes del siglo de los descubrimientos, junto a las de Cristóbal Colón y de Fernando de Magallanes. Llamó a seguir conmemorando el aniversario de esta expedición pero también a contrarrestar la Leyenda Negra que pesa sobre el Imperio Español, también habló de los planes para hacer el “tornaidioma”, es decir, el retorno del idioma español a las Filipinas luego de un siglo de haber sido desterrado por los invasores estadounidenses. “Filipinas es y será siempre un hermano de las Españas”, afirmó.

La mesa número 1 del conversatorio se llamó Trascendencia de las relaciones México-Filipinas, en los ámbitos políticos, socioeconómicos, religiosos y culturales y contó con dos ponencias:

La primera fue de la doctora Adriana Ruiz Razura y se tituló La expedición de Balmis. En ella abordó la historia de la vacuna, las dificultades para convencer a las personas de aplicársela (tal como ocurre con la nueva vacuna contra la COVID) y, sobre todo, los pormenores, fechas e itinerarios de la expedición mandada por el doctor Francisco Javier de Balmis, enviada desde España en 1803 a llevar la recién descubierta vacuna contra la viruela a todo el Imperio Español, llevada en el cuerpo de niños, de donde se iba inoculando a todas las personas. La expedición de este “Quijote científico” pasó por toda clase de penurias y conectó con las Filipinas gracias a la ruta del Galeón, que ya vivía sus últimas décadas. La doctora Adriana terminó llamando a que no perdamos jamás la fe en la ciencia y en la investigación.

Un distinto enfoque de la expedición de Balmis fue abordado en la siguiente ponencia, a cargo de la doctora Margarita Orozco Pointelin, de la BSGEEJ. Ella comentó la novela A flor de piel, de Javier Moro, sobre la vida de la enfermera gallega Isabel de Zendal, que formó parte de esa expedición. En la ponencia se describe a los personajes principales de la expedición, sus problemas y personalidad.

La mesa número 2 fue sobre La formación de itinerarios culturales, con las siguientes ponencias:

Del doctor Antonio Siller, El itinerario cultural del Galeón de Manila: el hermanamiento de ciudades de México y Filipinas, que comenzó con la lectura de un texto sobre el hermanamiento de Manila y Acapulco, que ocurrió en 1969. El doctor Siller relacionó las ciudades mexicanas que tienen un hermanamiento con ciudades filipinas, de las que además compartió parte de su historia y descripción geográfica y económica: Guadalajara y Cebú (1997), Cuernavaca y Taghaitai (1999), Barra de Navidad y Vigan (2001), Taxco con Baguio y Coatzacoalcos con San Fernando en 2003. Dijo que estos hermanamientos en términos de colaboración académica, cultural y turística se encuentran vigentes y deberían ser reactivados por los municipios; las instituciones académicas podrían servir como puentes en los cambios de administración municipal.

El doctor Marcelo Adano expuso Los fantasmas del Galeón de Manila, una interesante ponencia sobre el tráfico ilegal de esclavos entre Asia y América a través del Galeón. Estos esclavos provenían de África, China, las Filipinas y otros países asiáticos y estaba fuertemente regulado o prohibido pero se realizaba de manera clandestina, transportándolos en condiciones infrahumanas en las áreas de carga de los barcos. De estos esclavos, de los que dijo que “también construyeron nuestra América”, compartió algunas historias reales, basado en documentos de la época. Para terminar hizo una descripción minuciosa, mostrando maquetas construidas en el Museo que él dirige, de los diferentes tipos de embarcaciones que hacían la ruta del Galeón.



La tercera y última mesa se tituló Ruta del Galeón y los elementos de identidad, y consistió en las siguientes presentaciones:

Fundamentos de las relaciones humanas México-Filipinas, por el profesor Fausto Nava González, quien habló de los conceptos de la dignidad de la persona humana, de la justicia social (dar a cada uno lo suyo), el bien común, la solidaridad y la subsidiariedad como elementos que rijan la relación entre ambos países. Consideró muy viable el mantenimiento de la relación que une a México con Filipinas y recordó a algunos personajes y lugares que simbolizan esta relación: san Felipe de Jesús, el Escuadrón 201, el municipio filipino México y la intención de Morelos de independizar Filipinas.

Por último el profesor Luis Ernesto Dávila Rodríguez, del Capítulo Costa Sur de la BSGEEJ, habló de La vida diaria en la ruta del Galeón de Manila, una detallada descripción de la tripulación de un navío de los que hacían esta ruta, los cargos y funciones de cada uno de sus integrantes, los rituales que realizaban a la llegada a puerto, en los que tenía una parte importante la imagen de la virgen del Rosario, conocida como la Galeona. El profesor Dávila describió también los alimentos que se tomaban a bordo, diferenciados por la calidad de los tripulantes y pasajeros, el manejo del fuego y el agua durante el viaje y el tratamiento de enfermedades, prohibiciones y castigos, entre otros elementos cotidianos de quienes hacían este penoso viaje, del que el ponente dijo que se trataba de un viaje de descubrimiento y un reto de resistencia para todos los involucrados, que debían permanecer en un permanente estado de alerta. “La vida en el Galeón de Manila fue siempre incierta y muy sufrida”, dijo para terminar su presentación.
 

No hay comentarios: