viernes, 26 de noviembre de 2021

Presentación de la revista conmemorativa del centenario luctuoso de Clemente Amaya

De izq. a der.: Martha Corona, Guillermo Tovar, Gustavo Robles, Claudia Galván, Esdras López.

El pasado sábado 20 de noviembre, por la noche, fue inaugurado el programa de actividades de la conmemoración del centenario luctuoso del músico y compositor Clemente Amaya, organizadas por el Gobierno de Autlán, en colaboración con el Capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, Radio Universidad Autlán y Radio Costa.

La primera actividad del programa consistió en una sencilla ceremonia de presentación de la revista publicada con motivo de esta conmemoración, celebrada a distancia, mediante transmisión en vivo a través de la página de Facebook del Gobierno de Autlán. La ceremonia fue presidida por Gustavo Salvador Robles Martínez, presidente municipal; Claudia Galván García, regidora de Cultura; Esdras López Mundo, director de Cultura; Martha Florentina Corona Santana, del Archivo Histórico Municipal, y Guillermo Tovar Vázquez, cronista de Autlán.

El alcalde autlense fue el primero en hacer uso de la voz, para mencionar que debemos sentirnos muy orgullosos de ser autlenses y trabajar para fortalecer nuestra identidad. Autlán, dijo, es una tierra próspera, de la que han salido personajes ilustres, e invitó al resto de actividades de la conmemoración.

El cronista Guillermo Tovar hizo una descripción de la revista, que comenzó con la aclaración de su objetivo: que los autlenses conozcamos mejor a Clemente Amaya, que ha sido un gran desconocido, con una vida llena de mitos y lagunas. Comentó también los ocho textos que componen la revista, sobre la vida de Clemente Amaya, la música y la letra de Viva Autlán, sus valses, su posición como músico alejado de los grandes centros culturales del país, sobre la vida de los músicos en su tiempo, sobre el toque de ataque, que conforma la introducción de Viva Autlán, y otros temas.

Por último la regidora Claudia Galván mencionó las actividades del programa completo de la conmemoración, invitando a los autlenses a participar de ellas.

Al término de la presentación los maestros Carlos Guadalupe Morán Bautista (acordeón) y Jaime Gabino Gómez Acosta (piano), ofrecieron un breve concierto en la sala de piano de la Casa de la Cultura, en el que interpretaron el vals Lencha y la marcha Viva Autlán.


El video de la presentación puede verse en este enlace.

No hay comentarios: