martes, 30 de noviembre de 2021

Conmemoración del aniversario 33 de la primera sesión de la BSGEEJ en Autlán


 El 25 de noviembre de 1988 sesionó en Autlán el Capítulo Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, para escuchar el trabajo de ingreso de don Ernesto Medina Lima como socio. Fue la primera vez que la Sociedad celebró una sesión académica solemne en Autlán y significaría el nacimiento, justamente dos años después, del Capítulo Costa Sur.

Para conmemorar este acontecimiento, en su aniversario 33, el pasado jueves 25 de noviembre el Capítulo Costa Sur de la BSGEEJ celebró una sesión extraordinaria, con la participación de socios y directivos de la Sociedad y del Capítulo Sur. La sesión comenzó a las 20:00 horas, mediante la aplicación Zoom, con la asistencia de aproximadamente 20 personas, entre quienes estuvieron la presidente de la Sociedad, Adriana Ruiz Razura; el coordinador del Capítulo Costa Sur, Fausto Nava González; el coordinador honorario vitalicio, Nabor de Niz Domínguez y el coordinador del Capítulo Sur, Salvador Encarnación.

El doctor Nabor de Niz fue el primer orador de la sesión. Narró la historia de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, desde su fundación como Instituto en 1833 hasta su la instalación de la Junta Auxiliar Jalisciense en 1864, con Hilarión Romero Gil como primer presidente y que tuvo una junta auxiliar en Autlán, integrada por, entre otros, Antonio Borbón, Ignacio Cabezud, José María Sánchez y Antonio Oyarzábal. La narración incluyó la evolución de la Sociedad jalisciense, la obtención del grado de Benemérita y la creación de los capítulos regionales el 10 de agosto de 1984: el Capítulo Sur, con sede en Sayula; Norte en Mezquitic, Rivera de Chapala en Ocotlán, Altos en Valle de Guadalupe, Costa Sur en Autlán y Poniente en Tala. Posteriormente se abrirían otros capítulos, como el Altos Sur y el Costa Norte, y otros cambiarían de nombre y sede, como el Valles (antes Poniente) y Altos Norte (antes Altos).

En el Capítulo Sur el doctor Nabor profundizó más, mencionando los nombres de los socios fundadores y parte de su historia, que incluyó el ingreso de socios de la región de Autlán, que luego formarían el Capítulo Costa Sur. Este último capítulo se formalizó el 25 de noviembre de 1990, con Ernesto Medina Lima como primer coordinador, Moisés Monroy Salazar como secretario y Gildardo González Corona como tesorero. Desde antes de su nacimiento hubo un intercambio constante con el Capítulo Sur.

El doctor Nabor terminó su ponencia con una relación de todos los socios que han integrado el Capítulo Costa Sur y la mención de las principales actividades que se han realizado: convenios de colaboración con los municipios, la conmemoración de la expedición Legazpi-Urdaneta, el Capítulo Juvenil Costa Sur y el programa de radio El Árbol de Atenea.

Enseguida, el maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda  hizo una síntesis del trabajo de ingreso de don Ernesto Medina Lima, titulado Los poetas en la historia de Autlán, del que dijo que aborda “toda la historia económica moderna” de Autlán. El maestro Ortega comentó el trabajo de don Ernesto pero también la personalidad y la forma de ser de su autor, a quien definió como su peor publicista: rehuía homenajes y premios y se opuso enérgicamente a que se le impusiera su nombre, en vida, a un recinto del Centro Universitario de la Costa Sur.

El profesor Salvador Encarnación fue el último orador de la noche y comenzó su intervención felicitando al Capítulo Costa Sur por su aniversario. Recordó algunas de las visitas oficiales de socios del Capítulo Sur a Autlán: desde luego, la ya mencionada del 25 de noviembre de 1988; la del 17 de marzo de 1990 para el ingreso de Ignacio Gómez Zepeda; el 25 de noviembre de 1990 para el ingreso de Gildardo González Corona y la formalización del Capítulo Costa Sur y, más tarde, para los ingresos de Antonio Larios Cantero, de Nabor de Niz Domínguez, de Pedro Rubio Sánchez y de Francisco Enríquez Lizaola. Mencionó que don Ernesto Medina Lima aparece en el directorio del Capítulo Sur en el primer boletín que publicaron; dijo que ambos capítulos tienen “historias compartidas” y que sería interesante un trabajo conjunto en homenaje a sus iniciadores.

Al final de la sesión la ex presidente de la Sociedad, Pilar Sánchez Alfaro, y el vicepresidente Samuel Gómez Luna Cortés externaron felicitaciones y reconocimiento al trabajo de estos “Capítulos hermanos”.

No hay comentarios: