miércoles, 10 de noviembre de 2021

El blues del Chopo en el taller de lectura del Museo Regional


 Con dos cambios debidos a factores externos se celebró este martes 9 de noviembre la cuarta sesión de los talleres de lectura de cuento del Museo Regional: no fue el último martes de octubre para evitar que coincidiera con la XXVII Semana Cultural Universitaria y se celebró en el salón de cómputo de la biblioteca municipal Paulino Navarro, en lo que vuelve a abrir el Museo, la sede original. Con la asistencia de 10 personas, la sesión comenzó a las 17:15 horas.

Lo que no cambió fue el objetivo de leer y conocer la obra de autores jaliscienses y, en la medida de lo posible, platicar con ellos. En esta ocasión estuvo en el taller el maestro Jesús D. Medina García, tapatío con infancia y juventud vividos en la capital del país (la mostra capitalina, diría Álvargonzalez), profesor universitario casi fundador del Centro Universitario de la Costa Sur y con un buen bagaje de vivencias acumuladas en viajes por varios países. De toda esta experiencia el maestro Medina toma imágenes y temas para sus narraciones.

La reunión de este martes fue inaugurada por el profesor Carlos Efrén Rangel, quien hizo algunos comentarios sobre el libro Historias globalifóbicas, la recopilación de cuentos de Jesús Medina publicada en 2016, en la que está contenido el cuento El blues del Chopo, que fue el objeto de la plática de esta sesión. De las historias de este libro, Rangel dijo que siempre nos interpelan, es decir, que no nos dejan ser lectores pasivos sino que tenemos que tomar una postura ante lo que se plantea.

Enseguida el maestro Medina nos habló también del libro, que fue presentado en la XXII Semana Cultural Universitaria, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara de 2016 y en La Cartonera, un centro cultural en la ex perla tapatía (diría David Guerrero), tres recintos con ambientes y públicos completamente diferentes.

Para conocer los antecedentes de El blues del Chopo, el maestro Medina nos habló de su vida, su gusto por la literatura desde la infancia, ya en el DF, y la motivación que nació de su primer éxito de crítica: la felicitación por uno de sus maestros de primaria ante el primer cuento que escribió, lamentablemente ya perdido. Una plaza de medio tiempo en la SCT y su ingreso a estudiar al CCH Azcapotzalco fueron dos acontecimientos que lo marcaron, al darle la posibilidad de seguir leyendo y escribiendo, actividades que más disfrutaba. De esta etapa de su vida, cuando conoce el tianguis cultural del Chopo y convive con sus compañeros ceceacheros, vienen algunas de las escenas y giros que aparecen en el cuento que comentamos.

El maestro Medina nos contó también de su vuelta a Guadalajara, sus primeras publicaciones aquí, en una revista de la Facultad de Filosofía y Letras de la UdeG en 1984, sus colaboraciones con temas urbanos de Guadalajara para el periódico El Jalisciense y su poemario Pescados vivos que peces fueron, sus publicaciones en Alimaña drunk… un recorrido por su carrera literaria, que continúa en Autlán luego de su llegada en 1994, donde sigue escribiendo, ahora sobre temas de turismo cultural.

En la plática con el autor de El blues del Chopo, que se lee a ritmo de rock, también compartimos reflexiones sobre los cambios acarreados por las pandemias, los atractivos turísticos y el patrimonio cultural de la región, los trabajos para adaptarse a vivir en una ciudad distinta y otros temas, que nos ayudaron a adentrarnos más en la forma de pensar de nuestro invitado. Un privilegio que quisiéramos tener con todos los autores cuya obra disfrutamos.

No hay comentarios: