martes, 30 de noviembre de 2021

La cuarta ola de COVID en el Capítulo Juvenil Costa Sur de la BSGEEJ


 El pasado sábado 27 de noviembre el Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco celebró su sesión mensual, con el enfermero José Enrique Vargas Espinoza como anfitrión. La sesión, que se celebró mediante la aplicación Meet, comenzó a las 10:10 horas y tuvo una asistencia de 9 personas.

El anfitrión expuso su trabajo COVID: la cuarta ola, que comenzó presentando algunas generalidades de la enfermedad que ha marcado los últimos años a nivel global: síntomas, órganos afectados y el hecho de ser una enfermedad multisistémica, puesto que afecta al sistema respiratorio pero también al nervioso central, el renal y el circulatorio, además de ojos, hígado, piel e intestinos. También mencionó una lista de tratamientos que no se deben usar porque no se ha demostrado algún beneficio: ozitromicina, dióxido de cloro, ciclosporina…

En esta sección también habló de los distintos tratamientos, según el nivel de gravedad del paciente, que pueden ir desde medicamentos paliativos para los síntomas en casos más leves hasta la hospitalización en los más graves. Todo tratamiento, dijo, debe derivar de un correcto análisis.

La parte central de la exposición fue sobre las variantes en el virus, qué son y cómo aparecen: se nos explicó que, si hay un número elevado de casos aumenta el riesgo de mutaciones, algunas de las cuales llegan a nuevas variantes, que “confunden” al sistema inmune. A la fecha se han registrado cuatro variantes, “de preocupación” según la Organización Mundial de la Salud, de las que ofreció datos de su origen. La quinta, que se acaba de describir hace pocas semanas, es la ómicron, que contiene 10 mutaciones en el “dominio de unión del receptor” y 32 en la proteína pico, que ayuda al virus a penetrar en la célula humana.

Esta nueva variante podría ser motivo de una cuarta ola de contagios a nivel global, se ha presentado en Sudáfrica y algunas regiones de Europa. Es preocupante porque en México se ha registrado un avance de 49% de aplicación del esquema completo de la vacuna. A propósito de las vacunas, el ponente afirmó que no es tan importante el grado de efectividad de las distintas marcas sino la cobertura y los cuidados que se tengan para evitar el contagio.

Para terminar su ponencia, Enrique Vargas compartió algunas preguntas frecuentes entre los pacientes y sus respuestas: la aplicación de la vacuna a embarazadas y en la lactancia, edades para la vacunación, lapso entre la primera y la segunda dosis, entre otras.

No hay comentarios: