jueves, 2 de diciembre de 2021

Taller de lectura del cuento Mariana y los gatos


 

¿Hay animal más voluble y traicionero que el gato?

En la sala de cómputo de la biblioteca pública municipal Paulino Navarro se celebró el pasado martes 30 de noviembre la quinta sesión del taller de lectura de cuentos de autores jaliscienses, que comenzó en el Museo Regional en julio pasado. Esta vez se analizó el cuento Mariana y los gatos, de Jorge Valencia. La sesión comenzó a las 17:15 horas y contó con la asistencia de nueve personas.

En los días previos los participantes en el taller leímos el cuento, tomado del libro Muestra de literatura contemporánea de Jalisco, publicado en 1997 por la Universidad de Guadalajara y compilado por César López Cuadras. En la biblioteca, bajo la conducción de Martha Corona, analizamos a cada uno de los personajes principales del cuento: la conductora nos entregó a cada tallerista un papel con el nombre de uno de los personajes (o su descripción, puesto que la mayoría no tienen nombre) para que diéramos nuestra descripción e impresiones sobre él, que serían discutidas con el pleno.

Así fuimos perfilando, con los elementos que cada uno aportaba, las personalidades de cada uno y las particularidades de la historia: la ambigüedad y depresión de la madre del personaje, el enigma de los gatos y la soledad de Mariana, pero también abordamos elementos menos tangibles pero que están presentes a lo largo de todo el cuento: el amor, como un despertar insano a la sexualidad; el tatuaje de Mariana y la depresión. A lo largo de la plática no faltaron las referencias a la violencia en la pareja, la disolución del matrimonio y hasta la afición o aversión a los gatos.

Este taller de lectura de cuento se realiza el último martes de cada mes y es la continuidad al taller anual de lectura de novela de autores jaliscienses.

No hay comentarios: