viernes, 24 de diciembre de 2021

Decoración navideña 2021 en el centro de Autlán


 

El pasado 12 de diciembre fueron inauguradas las actividades del festival navideño organizado por el Gobierno de Autlán en el centro de la ciudad, en una ceremonia en la que también fue encendida la decoración de la temporada, que regresa luego de la pausa del año 2020.

Esta vez los adornos se limitan al jardín Constitución y a los portales Juárez e Hidalgo, a la fachada de la Presidencia Municipal y al árbol de Navidad, que esta vez se instaló en el extremo norte de la calle de Ernesto Medina Lima. El comentario generalizado entre el público, resultado de lo que salta a la vista apenas llegar al centro, es la disminución en la cantidad de adornos y en la vistosidad de la decoración en general, respecto a años anteriores.

Como ya es costumbre, dentro del kiosco está instalado el nacimiento con las figuras de José y María y de un ángel al fondo, en tamaño un poco menor al natural, con una estructura representando un resplandor detrás de ellos. Al kiosco nuevamente se le retiraron los barandales y se le agregaron series de luces a lo largo de los postes y en la parte interior del techo, además de telas a manera de cielo raso. Alrededor del kiosco hay otras figuras, las de los Reyes Magos, un par de los infaltables pastores y algunos animales de granja. Para dar el efecto de un sitio en el que se crían animales, en el suelo alrededor del kiosco se regó rastrojo, al parecer de sorgo.



En esta ocasión los prados de este jardín, que volvieron a serlo luego de haber sido convertidos en estanques artificiales en la administración pasada, no aparecen adornos navideños. La decoración está complementada con series de luces en los postes de las lámparas de alumbrado en los jardines, en los portales Juárez e Hidalgo y en la fachada de la Presidencia Municipal. Estas luces están colocadas a manera de cascada, cubriendo la parte exterior de estas construcciones, y formando figuras como esferas o copos de nieve.


Como dijimos al principio, en el extremo norte de la calle de Ernesto Medina Lima está instalado el árbol de Navidad, con una altura de aproximadamente 10 metros y coronado con una estrella. El interior del árbol hace las veces de camerino para los artistas que se presentan en el festival navideño, en el escenario adjunto al árbol.

El ambiente en el centro de Autlán en estas fechas, además de festivo, es de congestionamiento: el jardín Constitución completo y el costado sur del jardín Hidalgo están ocupados por puestos ambulantes, algunos de ellos son de artesanos pero la gran mayoría lo son de comerciantes en cualquier otra cosa: juguetes, ropa, artículos electrónicos, comida, adornos, productos esotéricos… alrededor del jardín Constitución hay, además, instalados juegos mecánicos: rueda de la fortuna, un brincolín gigante y otros. Todos los puestos, desde luego, tienen su propia iluminación y algunos hasta su propia música, lo que crea un ambiente como de centro comercial.

No hay comentarios: