jueves, 16 de diciembre de 2021

“Relatos de un campesino”: la literatura de la tierra


 

José Feliciano es un novel y sorprendente escritor originario de Mezquitán, al norte del municipio de Autlán. Es ingeniero de la Comisión Federal de Electricidad pero escribe poesía y cuento y en este 2021 publicó sus primeros textos.

Aunque el cuento Camino a las vacunas apareció en la antología Relatos que cruzan el mar 2, publicado en agosto, fue en el mes de noviembre cuando apareció su primer libro en solitario, Relatos de un campesino. Los dos fueron publicados por la editorial, también nueva, Señor Valdez, de Guadalajara.

Relatos de un campesino es una recopilación de catorce cuentos, que pueden ser tomados como testimonios directos de la vida rural en nuestra región. Pero como verdaderos testimonios, sin la afectación y el sentido analítico que caracteriza a escritores que, interesados en el medio rural, no han vivido en él lo suficiente para conocerlo a profundidad. Encontramos en ellos, además de los giros y la tensión propias de un cuento, esos que deben ganar al lector por nocaut, a decir de Julio Cortázar, una serie de elementos que describen, por sí mismos, una forma de vida que acaso todavía se refugie en algunos rincones del valle de Autlán: el contacto y la batalla cotidianos entre las personas y los animales silvestres, el manejo del ganado y el rudo trabajo del campo como fondo de los dramas personales, la fuerza todavía preponderante de la palabra hablada, que puede tanto como un contrato y como un arma; la piedad y la obediencia filiales a toda prueba. Pero también la violencia, la fiesta y las complejidades del amor.

Los personajes que protagonizan estos Relatos de un campesino tienen personalidades complejas, dentro de la aparente sencillez de sus vidas. Sufren o gozan, según el caso, de las emociones que trae aparejadas el amor, son carcomidos por los celos o por las ganas de vengar viejos y, acaso, pueriles agravios y están apegados a la tierra como a la fuente de sus propias vidas. Todo con las palabras y giros del lenguaje propios de nuestra ruralidad, que nos permiten comunicarnos entre nosotros mientras afirmamos nuestra identidad regional dentro de la diversidad global.

A lo largo del libro encontramos lo mismo descripciones del paisaje del valle de Autlán en Camino a las vacunas que ejemplos de la más pura maldad en Nos matamos por el agua, las infaltables historias de apariciones sobrenaturales en El cazador o una bucólica historia de amor en Una pedida de mano a la antigua. Cada cuento está precedido por una fotografía que sirve para ilustrar su contexto geográfico o su trama, realizadas algunas por Juan Pablo Hinojosa Correa y otras por Alberto Ochoa Flores y José Feliciano. En la portada aparece un dibujo del artista autlense Hiram Villaseñor García.

Relatos de un campesino nos muestra las formas de vida de nuestros padres y abuelos sin recurrir a la simple descripción sino “apuntando” hacia ellas, narrándonos historias inmersas en ese ambiente para que las conozcamos por medio de la observación casi directa.

 

Ficha técnica:
Autor: José Feliciano
Título: Relatos de un campesino.
1ª edición
Editorial: Señor Valdez
2021.
231 pp.

No hay comentarios: