viernes, 20 de agosto de 2021

Presentación del libro Semblanzas de músicos autlenses y sus regiones

Doctor Rodrigo Ramos Zúñiga.

Para iniciar la segunda jornada del V Festival Áurea Corona, la mañana de este viernes 20 de agosto se transmitió mediante la página de Facebook del festival un acto de presentación del primer volumen del libro Semblanzas de músicos autlenses y sus regiones, preparado en la Academia de Artes del Capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco y que reúne, en total, 80 biografías breves de músicos y compositores de la región. La presentación comenzó a las 12:30 horas  y tuvo una audiencia virtual de hasta 20 espectadores.

En el primer momento de la presentación el profesor Fausto Nava, coordinador del Capítulo Costa Sur de la BSGEEJ, leyó el prólogo del libro, un emotivo texto que él mismo escribió. En él el profesor Nava reflexiona sobre el trabajo de los músicos, al que considera un reto, y sobre el arte de la música, a la que define como un rito estructurado o que se deja estructurar por las circunstancias.

Enseguida el joven pianista José María Godoy Núñez interpretó la Sonata 16 en do mayor y la Marcha turca de Mozart. Fue la primera intervención musical de este quinto festival.

El maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, socio del Capítulo Costa Sur de la BSGEEJ, fue el primer comentarista del libro. Luego de hacer una muy breve semblanza de la maestra Áurea Corona, dijo que su carrera musical “nos merece respeto y admiración”, por lo que ve con entusiasmo la celebración de este festival de buena música en su honor. Consideró acertada la publicación del libro puesto que las de esta región son tierras fértiles no solo en cultivos o bosques sino también en la generación de talentos artísticos.

El maestro Juan Manuel Ruiz García, secretario del Capítulo Costa Sur de la BSGEEJ, habló de la necesidad que hubo de dividir el libro en cuatro volúmenes dada la cantidad de biografías que se pudieron conseguir. Luego de relacionar a algunos de los músicos relevantes de El Grullo, incluida desde luego su banda municipal, dijo que esperaba que próximamente se realicen trabajos similares a este pero dedicados a otras profesiones artísticas.

Antonio Díaz.


El segundo número musical estuvo a cargo de José Antonio Díaz Landeros, quien interpretó a la viola el Preludio y la Alemanda de la Suite no. 1 en sol mayor de Bach.

Guillermo Tovar Vázquez, cronista de Autlán y socio del Capítulo Costa Sur de la BSGEEJ, fue el siguiente comentarista del libro. Comenzó afirmando que existe una afición generalizada a la música en cualquiera de sus géneros o expresiones o, cuando menos, un conocimiento superficial de ciertos géneros o piezas musicales. Pero el conocimiento de las vidas, intereses y objetivos de los autores o intérpretes de esa música ya no es tan extendido; el libro que se presentó en esta ocasión sería un paso para mejorar el conocimiento de los músicos, sus vidas y sus circunstancias. Dijo encontrar en este libro la virtud de la amplitud y alcance, así como en la profundidad de algunas de las semblanzas que contiene. Por último, mencionó dos precedentes que tendría esta obra: la Vida musical en Guadalajara, de Amelia García de León, donde se publicaron 60 biografías breves de músicos tapatíos o que formaron parte de la escena musical tapatía del siglo XX, y la crónica Música y músicos de Autlán, de don Ernesto Medina Lima, de la que este libro sería un complemento.

El doctor Rodrigo Ramos Zúñiga, Premio Jalisco en el ámbito Científico en 2014 y también socio del Capítulo Costa Sur, habló de la música como forma de comunicación y como proceso cerebral. Consideró que esta arte le da identidad a la región, además de ayudar a cohesionar a la sociedad local. El libro en comento aportaría un enriquecimiento a nuestro patrimonio cultural y sería un punto cardinal para entender la cultura musical en la Costa Sur.

Por último, el licenciado Agustín Godoy Pelayo, coordinador del trabajo del libro, narró cómo surgió la idea de realizarlo: en el Festival Áurea Corona de 2020 el profesor Fausto Nava presentó un trabajo en el que mencionó los nombres de decenas de músicos autlenses, de los más diversos géneros y alcances, surgiendo ahí la necesidad de indagar más en sus historias de vida y en sus obras. Luego de eso, se conformó el equipo de trabajo desde la Academia de Artes del Capítulo Costa Sur y se inició con la investigación y redacción de las semblanzas, que el licenciado Godoy aseguró que abrirá la puerta a investigaciones profundas.

El libro, como ya se dijo, está dividido en cuatro volúmenes: músicos concertistas, compositores, grupos musicales y nuevos valores. Según nos informó el licenciado Agustín Godoy, los cuatro volúmenes estarán disponibles en un par de meses, en formato digital, en la biblioteca virtual de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco.
El video de la presentación se puede ver en este enlace.

No hay comentarios: