martes, 3 de agosto de 2021

Aprendiendo con el alma en el Palacio del Arte

Árbol 1, de Yéssica Martínez. Foto de Armida Maldonado.

 El lunes 2 de agosto por la mañana en el Palacio del Arte fue inaugurada la exposición colectiva Aprendiendo con el alma, de Juan Pablo Velasco Ramírez y Yéssica Fabiola Martínez Vázquez, ambos alumnos de la profesora Armida Briceida Maldonado Rubio, directora de este centro cultural.

La ceremonia de inauguración comenzó alrededor de las 10:20 horas ante unas 25 personas, entre quienes encontramos al director de Cultura del Ayuntamiento, Alexander Flores Arias, y a la directora de la unidad 143 de la Universidad Pedagógica Nacional, Veiruth Gama Soria, entre otros invitados especiales.

Son alrededor de 30 cuadros los que componen la muestra, realizados en técnicas como acrílico sobre papel, aunque en algunos se utilizan texturas y otros materiales, como hojas naturales de árboles. La exposición está organizada en tres colecciones: Ponerle color a las emociones, Círculo cromático y La naturaleza. La exposición es sumamente colorida y alegre.

Hoja natural pintada. Juan Pablo Velasco. Acrílico.


La obra que se expone en el Palacio del Arte es resultado de un taller de pintura cuyo nombre le sirve de título a la exposición, en el que la maestra Armida guió a Juan Pablo y Yéssica, de 8 y 23 años, respectivamente, para entrar en contacto directo con elementos del entorno, como árboles y otros, analizar los colores primarios y luego utilizarlos como expresión de las emociones. Lo más notable en este proceso es que ambos alumnos son ciegos, de nacimiento Yéssica y desde el año y medio de vida Juan Pablo. Sin que esta discapacidad fuera un obstáculo, ellos pintaron elementos figurativos, como hojas, árboles, frutas y hasta corrientes de agua, de los que previamente conocieron sus formas, texturas y tamaños aproximados mediante el tacto. Es decir, realizaron obras de un arte eminentemente visual, pintando elementos cuyas características conocieron mediante otro sentido.

El río. Yéssica Martínez. Acrílico y textura.


El proceso para crear, por ejemplo, una pintura de un árbol, era más o menos así: el alumno se colocaba frente a un árbol natural y lo recorría con las manos, explorando así las ramas, hojas, frutos, raíces, tronco… todo esto era después pasado al lienzo, bajo la guía de la maestra. El mismo proceso se realizó con frutas, hojas y otros materiales.

En palabras de la maestra Armida, al realizar estos cuadros los alumnos trabajaron no solo su imaginación, memoria y entendimiento sino sobre todo su coordinación motriz, al entrar en contacto con los elementos que dibujarían valiéndose del sentido del tacto.

En la ceremonia de inauguración participó el pianista autlense Daniel Michel Hernández, quien interpretó al piano eléctrico las piezas Vals del crepúsculo y Summer.


Daniel Michel al piano.


Aprendiendo con el alma estará disponible en el Palacio del Arte (José Clemente Orozco #115, colonia Huizilacate) durante todo el mes de agosto, en el horario de 9:00 a 13:00 horas.

No hay comentarios: