sábado, 14 de agosto de 2021

Una conferencia sobre la evolución del arte en la sesión mensual del Capítulo Juvenil Costa Sur de la BSGEEJ

Aspecto de la exposición Evocaciones mayas, de Leonel Fonseca. Museo y Centro Regional de las Artes.


El viernes 13 de agosto por la tarde el Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco celebró mediante la aplicación Meet su sesión ordinaria correspondiente a este mes. Con la asistencia de poco más de diez personas, la sesión comenzó a las 19:05 horas.

La anfitriona de la sesión, la pintora Ileana Magaly Hernández Aguilar, expuso un trabajo titulado La evolución del arte, en la que hizo un repaso por las distintas etapas de la historia del Arte, explicando los avances, manifestaciones y características de cada una de ellas de forma paralela con el desarrollo histórico de la Humanidad. Haciendo énfasis en las artes plásticas, la ponente habló de la Prehistoria, la Edad Antigua, la Edad Media, Renacimiento, Barroco, Neoclásico y la época contemporánea, deteniéndose en esta última etapa en las diferentes corrientes y estilos que surgieron, especialmente en la pintura: romanticismo, impresionismo, pop art, entre otros.

Luego de este recorrido histórico, Magaly presentó una clasificación de las artes con base en tiempo-espacio: mencionó que hay artes espaciales o que ocupan un sitio en el espacio, como la escultura y la pintura, temporales o que se “consumen” mientras se reproducen, como la música, y espacio-temporales, que combinan características de ambas.

Por último, compartió una opinión sobre la subjetividad del arte: aunque se dice que lo que para algunos es arte para otros puede no serlo, dijo que es necesario no tomar a la ligera miles de años de evolución y debe considerarse un estándar de calidad y talento.

No hay comentarios: