lunes, 9 de agosto de 2021

Profesiones en tiempos de COVID-19. Conferencia en la sesión mensual del Capítulo Costa Sur de la BSGEEJ


 El sábado 7 de agosto por la mañana el Capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco celebró su sesión mensual mediante la aplicación Meet, con la doctora Maricela Páez Gutiérrez como anfitriona. La parte pública de la sesión comenzó a las 11:00 horas y registró una asistencia de poco más de 10 personas.

La doctora Páez presentó su trabajo Profesiones en tiempos de COVID-19, un análisis de la afectación de la pandemia sobre la vida laboral y los cambios que profesionistas, empresas y universidades han tenido que implementar para adaptarse a las formas de interacción a que las medidas sanitarias han obligado.

Este tipo de cambios no son una completa novedad puesto que, según afirmó la expositora, las profesiones normalmente experimentan desafíos y obstáculos que las obligan a adaptarse. Sin embargo, desde la declaración de la epidemia por COVID-19 y según datos de la sociedad Randstad que expuso la doctora Páez, 30% de las formas de trabajo se han modificado y una de cada siete desaparecerá en el corto plazo. Entre los principales cambios en las formas de trabajo, mencionó la demanda de perfiles capaces de trabajar en equipo y en ambientes flexibles, líderes capaces de recuperar la humanidad y el afecto y, además, la robotización de más tareas.

En cuanto al mercado profesional, explicó que la pandemia provocó pérdidas en los avances de crecimiento, empleo, combate a la pobreza y a la desigualdad conseguidos en las últimas décadas. Para contener este retroceso, mencionó como principales desafíos detener la pérdida en el capital de habilidades y recalificar a trabajadores que perdieron empleos que no volverán, para lo que las universidades, el Estado y las empresas jugarán un papel importante.

En cuanto a la formación profesional explicó, con datos del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) de la UNESCO, que 1,570 millones de estudiantes de 191 países resultaron afectados en su aprendizaje debido a los obstáculos para acceder a la educación a distancia debido a distintos factores: desigualdad de ingresos, dificultad para acceder a equipos o servicio de Internet y falta de creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tratando de adaptar métodos analógicos en ambientes virtuales, entre otros.

La doctora Maricela Páez ve un arduo trabajo para enfrentar los desafíos en la formación profesional durante y después de la pandemia, en la que el Estado deberá mostrar apertura hacia la academia y hacia la cooperación internacional, además de impulsar políticas públicas de formación y desarrollo productivo.

Vienen tiempos en que la adaptación y la flexibilidad serán cruciales.

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