jueves, 17 de junio de 2021

Tercera sesión del taller de lectura de Retrato de una niña triste


El martes pasado, 15 de junio, en el salón de usos múltiples del Museo Regional celebramos la tercera sesión del taller de lectura de la novela Retrato de una niña triste, de la escritora jalisciense Olivia Zúñiga. Con la asistencia de 12 talleristas, la sesión comenzó a las 17:15 horas.
Los trabajos de la semana fueron conducidos por Martha Corona, la directora del Museo. Ella propuso una dinámica de trabajo muy entretenida pero que resultó con alto grado de dificultad, sobre todo en la primera parte: nos entregó a cada participante una hoja con una abundante sopa de letras, en la que debíamos hallar el nombre de un personaje o situación de la novela (en cada hoja había nombres distintos).
Una vez encontrado el nombre había que hacer una descripción detallada del personaje, física y psicológica, determinar su influencia en la vida de Joanna y comparar sus características con las nuestras, para ver qué tan identificados estamos con él.
De esta forma revisamos a los personajes de la vida de Joanna en Tenamaxtlán, como su padrino Rafael, su abuelo, Antonia o las hermanas Ruelas, pero también situaciones, como las fiestas patronales o la primera comunión de la protagonista.
El taller terminará el primer fin de semana de julio, con una visita a Tenamaxtlán. 

No hay comentarios: