jueves, 3 de junio de 2021

Jornada de clausura de la IV Semana Cultural Ernesto Medina Lima

Apuntes sobre la finitud.


El sábado 22 de mayo, día del 14 aniversario luctuoso de don Ernesto Medina Lima, el Capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografia y Estadistica del Estado de Jalisco celebró la última jornada de la semana cultural dedicada a este personaje, en el salón de usos múltiples del Museo Regional.

Las actividades comenzaron a las 19:00 horas con la presentación del trabajo Apuntes sobre la finitud, del coordinador del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Sociedad, Silvestre K´anil Díaz Landeros. El objetivo de este trabajo, dijo su autor, es invitarnos a volver nuestra vista a la certeza de nuestra finitud, a las sombras, para que, por contraste, la luz de nuestras vidas luzca más intensa.

Silvestre afirmó que debemos pensar en la finitud porque es algo que nos atañe y que todos experimentamos. La preocupación de las personas por el hecho de saberse frágiles y mortales está, dijo, expresada de diversas maneras en muchas formas del arte y de la cultura popular; para ejemplificarlo mencionó canciones como El tiempo es olvido, de La Barranca, y Stirb nicht vor mir, de Rammstein, y hasta una escena de la caricatura Looney Tunes en la que el coyote hace un truco de magia con gasolina y fuego, advirtiendo que es un truco que puede hacer solo una vez en la vida.

A lo largo de su presentación, Silvestre abordó distintos temas que se relacionan con el carácter finito de la vida humana, haciendo reflexiones sobre ellos y compartiendo lecturas, música, pinturas y otras obras inspiradas en esos temas: el paso del tiempo, con obras de Proust, Baudelaire, Lamartine y Borges; el concepto de la “caña pensante” de Pascal; el duelo por el fallecimiento de alguien cercano o por la ruptura de una relación amorosa o de amistad; la catarsis o purificación mediante el enfrentamiento de pasiones o sentimientos fuertes.

Luego de comentar la idea de que los humanos somos seres finitos creadores de eternidades, es decir, que nuestras obras pueden trascender a nuestra existencia, ponente también invitó a “pensar en escalones”: tener en cuenta lo que nuestros antepasados han construido y lo que nosotros construiremos para el futuro. A propósito de esto, puso el ejemplo de Louis Pasteur, cuyas investigaciones propiciaron el crecimiento de la esperanza de vida, y de algunos grandes creadores, como Beethoven o Mahler, que podrían considerarse más vivos ahora, a través de su obra, que cuando estaban aún en el mundo.

Ya sobre el final de su exposición Silvestre dijo que la finitud hace que cada uno de nuestros instantes sean más valiosos y propuso, por último, que “nos apoyemos en el sustrato que nos permita echar raíces en la eternidad, que aprovechemos nuestros tiempos”.

Durante su exposición recomendó el libro El ser para la muerte. Una antología sobre la finitud, de la doctora en filosofía por la UNAM Greta Rivera Kamaji.

La ponencia Apuntes sobre la finitud puede verse en este enlace.

Crónica de las Crónicas de Autlán.

En la segunda parte de la sesión el maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda expuso, en vivo pero a distancia (en el salón vimos su transmisión en vivo proyectada sobre una pantalla), el trabajo Crónica de las Crónicas de Autlán, una relación del proceso que desembocó en la publicación del libro más conocido de don Ernesto Medina Lima: Crónicas de Autlán de la Grana, Jalisco.

La exposición del maestro Ortega inició con su llegada a Autlán, a mediados de la década de 1990, como funcionario del recién creado Centro Universitario de la Costa Sur. En esos años conoció a don Ernesto Medina Lima, entonces cronista municipal de Autlán y jefe del Archivo Histórico Municipal. En esa época coincidieron en una tertulia que se llevó a cabo en la ahora abandonada y en ruinas casa Gómez Alatorre o Centro Cultural Autlán, donde también estuvo don Antonio Alatorre (en esa finca funcionó la escuela de la maestra María Mares, donde don Antonio estudió). En esa reunión don Ernesto leyó su crónica Autlán en tiempos de Antonio Alatorre.

Según recordó el maestro Ortega, don Ernesto fue una figura siempre presente, indispensable, en las actividades culturales que se desarrollaban por entonces en Autlán. En una visita que le hizo a su oficina en el archivo municipal, el maestro Ortega, para entonces coordinador de Extensión del CUCSur, le propuso la publicación de sus crónicas, a lo que don Ernesto accedió entusiasmado. Sin embargo, el entusiasmo fue menor cuando, al visitarlo en su casa, le pidió sus originales para fotocopiarlos y proceder con el trabajo de edición; don Ernesto mostró una cierta desconfianza de desprenderse de sus documentos.

Sin embargo, el cronista accedió y el trabajo comenzó: el fotocopiado de los originales, su transcripción en computadora, la selección y el orden en que aparecerían las crónicas en el libro. Al terminar este proceso, el maestro Ortega no era ya coordinador de Extensión sino jefe del departamento de Zonas Costeras del CUCSur, sin embargo, el trabajo continuó.

Don Ernesto pidió que fuera nada menos que don Antonio Alatorre quien prologara el libro, quien aceptó y entregó no solo una introducción a la obra sino lo que Ortega define como “una verdadera hemorragia de gratas memorias” de su terruño. Una segunda petición del autor del libro fue que éste se presentara en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara del año 2000 (el libro se terminó de imprimir en septiembre de ese año), lo que también se logró, gracias al apoyo del entonces rector del CUCSur, Salvador Acosta Romero, y del nuevo coordinador de Extensión, Jesús Medina García.

Para concluir, el maestro Ortega consideró que, junto con Autlán, de Rubén Villaseñor Bordes, La antigua Autlán de la Grana, de Lilia Victoria Oliver Sánchez, y El brujo de Autlán, de Antonio Alatorre, Crónicas de Autlán de la Grana, Jalisco es fundamental para conocer lo que ha sido y lo que es Autlán.

Para terminar la jornada, la familia Medina Pelayo, hijos y nietos de don Ernesto, dio un mensaje de agradecimiento al Capítulo Costa Sur por la celebración de esta cuarta semana cultural dedicada a este singular personaje.

La presentación del maestro Alfredo Ortega puede verse en este enlace.

No hay comentarios: