domingo, 27 de junio de 2021

Reminiscencias del lied en Rammstein: un análisis musical en la sesión de junio del Capítulo Juvenil Costa Sur BSGEEJ


 

El sábado 26 de junio por la mañana el Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco celebró su sesión ordinaria correspondiente a este mes, por medio de la aplicación Zoom. A la sesión, que comenzó a las 10:10 horas, asistieron 10 personas.

El anfitrión fue el mismo coordinador del capítulo, Silvestre K´anil Díaz Landeros, quien presentó el trabajo Reminiscencias del lied en Rammstein, con el maestro Joel Juan Qui como invitado especial, quien hizo algunas aportaciones al tema, incluyendo una interpretación al piano.

Para responder a las preguntas de por qué hablar en un mismo momento de las lieder y Rammstein y qué pueden tener en común, Silvestre mostró una lista con varios títulos de estas formas musicales germánicas tradicionales y de canciones de la banda, de las que reprodujo algunos fragmentos a manera de comparación.

El maestro Joel Juan Qui, a quien recordamos en Autlán por sus presentaciones en escenarios como el de Nocheztli o el del Festival Áurea Corona, explicó enseguida que lied significa canción en alemán y que es una composición musical con texto poético de forma sencilla, original de la tradición germánica. Para ejemplificar su sencillez y popularidad, dijo que las lieder eran la música pop de su época.

En los siguientes minutos se entabló un intercambio de comentarios entre Joel y Silvestre, en el que se expusieron datos de Rammstein, como sus integrantes, temas que aborda en sus canciones o las polémicas en que se ha involucrado, comenzando por el mismo nombre de la banda. Conocimos cómo algunos elementos del romanticismo, como el bosque, la noche o el frío, están presentes tanto en las lieder como en Rammstein; la preparación de sus integrantes en la música durante sus tiempos libres, puesto que cada uno desempeñaba oficios diversos; cómo han permitido que seguidores de la banda hagan propuestas propias a sus canciones, como interpretaciones al piano que se pueden encontrar en plataformas digitales.

Joel Juan Qui al piano.


En opinión del maestro Juan Qui las canciones de Rammstein son “bien estructuradas, no son cualquier canción popular de rock”. Él les nota un interés por la tradición musical alemana que se puede encontrar, entre otros, en la impostación de la voz de su cantante, Till Lindemann. Rammstein, dijo, “tiene una gran escuela, propia de su nacionalidad y tradición”. Invitó a escuchar a la banda, incluyendo sus nuevas propuestas. Por último habló del lied como recurso necesario para el desarrollo profesional de un cantante e interpretó al piano una pieza de Schubert, uno de los mayores exponentes de las lieder.

Antes de terminar la presentación, Silvestre K´anil habló de los extendidos prejuicios que existen al escuchar música formal o clásica y rock: que se trata de música aburrida y destinada solo para públicos con una formación académica, en el primer caso, o que se trata simplemente de ruido, en el segundo. Invitó a escuchar, con atención y apertura, diferentes géneros musicales, con lo que podríamos eliminar estos prejuicios y enriquecer nuestro bagaje cultural.

No hay comentarios: