miércoles, 23 de junio de 2021

Conmemoración del bicentenario de la jura de la Independencia en Autlán

Los integrantes del presídium: Jesús Medina, Nabor de Niz, Miguel Íñiguez, Fausto Nava y Carlos Boyzo. Foto de Martha Corona.

 

La mañana de este lunes 21 de junio en el jardín Hidalgo se llevó a cabo una ceremonia para conmemorar el bicentenario de la jura de la Independencia por las autoridades y pueblo de Autlán, suceso ocurrido en ese mismo sitio el 21 de junio de 1821. A la ceremonia, organizada por el H. Ayuntamiento de Autlán y por el Capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, asistieron alrededor de 30 personas, iniciando a las 10:20 horas.

El acto fue presidido por el alcalde de Autlán, Miguel Ángel Íñiguez Brambila; el coordinador honorario vitalicio del Capítulo Costa Sur, doctor Nabor de Niz Domínguez; el coordinador del Capítulo, profesor Fausto Nava González; y los ponentes, maestro Jesús D. Medina García y licenciado Carlos Martín Boyzo Nolasco. Entre los asistentes acudieron el vicario general de la diócesis de Autlán, presbítero Francisco Méndez García; el rector de la Universidad del Valle la Grana, presbítero Rafael Rico Jiménez; la directora de la unidad 143 de la Universidad Pedagógica Nacional, Veiruth Gama Soria; la directora del Museo y Centro Regional de las Artes, Martha Florentina Corona Santana, y representantes de instituciones y grupos culturales y de medios de comunicación.

La ceremonia se dividió en dos momentos: una sesión extraordinaria del Capítulo Costa Sur de la BSGEEJ, en el que se presentaron dos ponencias sobre la consumación de la Independencia en Autlán, y la inauguración de una placa conmemorativa instalada al centro del jardín Hidalgo.

El maestro Jesús Medina. Foto de Martha Corona.


Luego de que el profesor Fausto Nava declarara inaugurada la sesión del capítulo, el profesor Jesús Medina dictó la conferencia El acta de jura de la Independencia en Autlán. Un testimonio vigente. La exposición del maestro Medina comenzó leyendo el poema Preguntas de un obrero que lee, de Bertolt Brecht, sobre los trabajadores y guerreros anónimos que hicieron posible la construcción de las grandes ciudades y el logro de las famosas conquistas de la Historia.

 A lo largo de su intervención el maestro Medina compartió reflexiones sobre el surgimiento de la nación mexicana y las discusiones que sobre esto todavía se dan entre los expertos, así como sobre las distintas ideas de organización del nuevo país que surgieron desde el momento mismo de la consumación de la Independencia, entre quienes tomaban como modelo a las monarquías europeas y quienes preferían el ejemplo de los nacientes Estados Unidos; también habló sobre el surgimiento de una nueva clase social en América, la de los conocidos como criollos.

Sobre el acta de jura de la Independencia en Autlán, el maestro Medina dijo que es el equivalente local al Acta de Independencia de México, firmada el 28 de septiembre de 1821 en la ciudad de México. Ese documento, que se encuentra en el Archivo Histórico Municipal, es “símbolo y testimonio importante de la historia y el patrimonio de los americanos autlecos”. Consideró que “si se lograra integrar al calendario cívico de nuestra comunidad, sería una importante contribución a la cultura cívica de Autlán”. A esta cultura cívica, junto con otros elementos, la considera fundamental para las comunidades en un contexto de globalización.

El licenciado Carlos Boyzo. Foto de Martha Corona.


En su oportunidad el licenciado Carlos Boyzo, quien publicó por primera vez una transcripción del acta de la ceremonia del 21 de junio de 1821 en Autlán, enfatizó que Autlán fue de los pocos lugares del actual Estado de Jalisco en los que se celebró una ceremonia de jura de la Independencia y es, junto con Guadalajara, de los únicos municipios que conservan su acta. Dijo que esa ceremonia, con la que se consumó la Independencia en Autlán, dejaba atrás once años de guerra en los que los habitantes de la región padecieron violencia y calamidades y en los que fueron fusilados 36 insurgentes en Autlán, seis de ellos autlenses. Luego de leer los nombres de estos personajes, que constan en los registros de inhumaciones de la parroquia del Divino Salvador, dijo que deberían conservarse en la memoria colectiva y, además, permanecer escritos en un lugar público del centro de Autlán, donde terminaron sus vidas.

Luego de esto, el licenciado Boyzo dio un somero recorrido por algunos de los acontecimientos de la guerra de Independencia en Autlán, que él mismo ha difundido en diversas publicaciones: habló de la construcción de una muralla, del fusilamiento del cabecilla insurgente José Antonio Béjar y de otros hechos, luego de los cuales había necesidad y demanda de paz. Esta situación era generalizada en todo el país, lo que propició la conspiración entre Agustín de Iturbide y otros personajes, entre ellos Pedro Celestino Negrete, quien proclamó la Independencia “bajo la sombra de un guayabo en una casa solariega” en San Pedro Tlaquepaque el 13 de junio de 1821. Luego de que el día 14 se firmara en Guadalajara el Acta de Independencia se mandó orden a todos los partidos que componían la Intendencia de Guadalajara para que juraran esta acta, entre ellos Autlán, donde se verificó esta jura el día 21.

Enseguida el ponente leyó el acta que se levantó en Autlán como constancia de la ceremonia del 21 de junio y narró aspectos de las vidas y obras de algunos de sus firmantes: el sacerdote José Diego Gómez, el militar Domingo Antonio Fernández (administrador de la hacienda de Ahuacapán, que estaba intervenida por el gobierno por deudas de impuestos de los Gómez de Parada), el también militar José Luis Brambila (primer presidente del Ayuntamiento de Autlán) y el licenciado José Ramón Pacheco, quien ofreció el banquete para festejar la independencia en Autlán y que, posteriormente, sería diputado federal y diplomático, defensor de los intereses de México ante Francia en el contexto de la Guerra de los Pasteles.

Carlos Boyzo consideró que se debe reescribir la historia y darle a cada personaje lo que le corresponde. Dijo también que lo que sucedió en Autlán no está desligado de los acontecimientos nacionales y que, para honrar a los autlenses que nos antecedieron nos corresponde ser mejores ciudadanos.

Dicho esto el doctor Nabor de Niz clausuró la sesión del capítulo y los asistentes nos trasladamos al centro del jardín, donde el presidente municipal y los coordinadores del Capítulo Costa Sur procedieron a la develación de una placa instalada en una de las jardineras, frente a la estatua de Miguel Hidalgo. La placa luce esta inscripción:

“… y en seguida se iluminaron tres días todas las calles y en demostración de alegría adornaron sus casas y puertas dando a entender el regocijo de su libertad …”

En esta plaza, hoy hace 200 años las autoridades civiles, militares y eclesiásticas y el pueblo de Autlán se reunieron para celebrar una ceremonia de jura de la Independencia, adhiriéndose de esta forma al Plan de Iguala.

Sirva esta placa para mantener vivo este acontecimiento en la memoria de los autlenses y para reconocimiento permanente a quienes consumaron en Autlán la Independencia.

Autlán de la Grana, Jalisco, a 21 de junio de 2021




No hay comentarios: