viernes, 25 de junio de 2021

Cuarta sesión del taller de lectura de Retrato de una niña triste


 El pasado martes 22 de junio en el salón de usos múltiples del Museo Regional tuvimos la cuarta sesión del taller de lectura de la novela Retrato de una niña triste, de la notable escritora Olivia Zúñiga. Esta sesión, la penúltima del taller, comenzó a las 17:15 horas y tuvo una asistencia de 12 personas.
Los trabajos comenzaron bajo la dirección de Martha Corona, para terminar con los ejercicios que quedaron pendientes de la sesión anterior: la descripción de los personajes de las hermanas Ruelas y Mares, de Crucita Arana, Angelita, Josefina Correa y Félix Robles, junto con la influencia que ejercieron sobre Joanna, la protagonista de la novela.
La segunda parte de la sesión estuvo a cargo de Guillermo Tovar, quien propuso trabajar sobre las minucias y detalles que aparecen dentro del texto y que pueden, además de cumplir con su función dentro del cuerpo de la obra, proporcionar datos sobre la personalidad del autor y la intención de su mensaje. Para trabajar, entregó a cada tallerista una ficha que contenía anotada una frase o cita breve de la novela, que podía ser algo que dice un personaje o algo que la autora dice de él. Con base en esta cita había que identificar al personaje y discutir sobre su rol en la obra.
Una segunda parte de esta dinámica se hizo repartiendo otras fichas con citas textuales del libro, pero ya no sobre un personaje sino representativas de las diferentes escenas de la obra. De esas frases, aparentemente aisladas, que constituyen sutilezas que le dan sabor al texto. Luego de identificar el contexto en que cada frase aparece, discutimos en el pleno su importancia dentro de la novela, las definiciones o aclaraciones que ofrece y hasta su actualización a nuestros días.
Una y otra vez, volvimos al dolor y a la tristeza de la atormentada niña Joanna...

No hay comentarios: