domingo, 28 de marzo de 2021

Una conferencia sobre pandemia y educación en la sesión mensual del Capítulo Costa Sur BSGEEJ


Con la presencia virtual de alrededor de 20 personas, entre invitados y socios, el Capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco celebró, de forma anticipada, su sesión ordinaria del mes de abril este sábado 27 de marzo. La parte pública de la sesión comenzó a las 11:00 horas, a cargo del anfitrión, profesor Jesús Medina García.

El maestro Medina expuso su trabajo Pandemia: una experiencia de aprendizaje emergente, basado en un estudio hecho en la licenciatura en Turismo del Centro Universitario de la Costa Sur, de la cual es catedrático, sobre las afectaciones y reacciones de sus alumnos y profesores ante los cambios obligados por la emergencia sanitaria que ya cumple un año.

El ponente comenzó con una reflexión sobre la naturaleza sociable y gregaria de los humanos, tendiente siempre a organizarse y enfrentar cualquier tipo de situación de manera conjunta. A esta naturaleza atacó de manera especial la actual pandemia, al limitar el contacto interpersonal.

Enseguida explicó que cada época genera sus propios paradigmas o modelos de organización fijos y aparentemente inamovibles. Puso como ejemplo a la Edad Media, cuyo paradigma estuvo vigente durante aproximadamente mil años pero al final fue revolucionado. Otro ejemplo que ofreció fue el de las cuatro Revoluciones Industriales, ocurridas a partir del siglo XVIII y generadas cada una a partir de un invento o descubrimiento que permitió un salto en el desarrollo tecnológico. El maestro Medina consideró que en la actualidad estamos entrando a un nuevo paradigma, provocado por la pandemia.

Para complementar la primera parte de la exposición, el ponente expuso, a partir de algunas citas seleccionadas, las tesis contrapuestas de los filósofos contemporáneos Slavoj Zizek y Byung Chul Han, sobre los tiempos que corren: al primero lo podríamos considerar optimista, avizora una era de colaboración global y el fin del populismo nacionalista a partir de la pandemia; el segundo ve una irrupción de regímenes totalitarios, vigilancia digital y control policiaco, con un aislamiento individual creciente a causa del virus.

En cuanto al estudio realizado en la carrera de Turismo, explicó que participaron en él dos profesores en 2020 y dos más en 2021 y se aplicaron encuestas a 70 alumnos y 35 profesores de la licenciatura. En este contexto se realizaron acciones de aprendizaje emergente, una de ellas fue la redacción de un ensayo corto que fue difundido en redes sociales y, posteriormente, mediante la producción de un video.

De las encuestas aplicadas se obtuvo información relevante sobre la experiencia del aprendizaje en la pandemia, en las dos partes del proceso: se recabaron opiniones de los estudiantes sobre los cambios que sugieren en los niveles global, nacional, estatal y personal, así como testimonios tomados ya en 2021 sobre cómo han sobrellevado el cambio en la forma de estudiar; de los profesores se conoció que el nivel de estrés ha aumentado de un año a la fecha.

Posteriormente el maestro Medina expuso algunos posibles escenarios en la actividad turística derivados de la pandemia y que estarán presentes en la llamada nueva normalidad: elaboración de lineamientos, cancelación de actividades que eran comunes, como las comidas tipo buffet, incremento de viajes cortos y mejora de todo lo relacionado con la sanidad. Actualmente existen protocolos y reglamentos sobre esto, pero el ponente ve un problema en el cumplimiento y en la vigilancia.

Para terminar la presentación el profesor Medina compartió algunas reflexiones: aprender de la historia, que nos muestra que la Humanidad ha enfrentado antes otras situaciones de crisis y ha salido fortalecida; aspirar a una tecnología al servicio de la Humanidad y no al contrario; desarrollar competencias blandas e impulsar habilidades de uso general para toda la vida y dar más importancia a lo cultural, espiritual y humanístico. “Rescatemos lo mejor que como especie hemos producido”, afirmó.

No hay comentarios: