sábado, 6 de marzo de 2021

La loca de la pandemia en la agenda cultural del CUCSur


 

La noche del viernes 5 de marzo la Agenda Cultural del semestre 2021 A del Centro Universitario de la Costa Sur tuvo su tercera jornada con la presentación de la obra de teatro La loca de la pandemia, dirigida por Bety Yáñez y basada en la obra El descuartizador, de Héctor Herrera. Debido a la contingencia sanitaria la obra no fue representada en vivo en el Aula Magna sino, grabada previamente, fue proyectada en la pantalla de ese recinto y, al mismo tiempo, transmitida en la página de Facebook del centro universitario.
En la obra participan dos actores, la misma Bety Yáñez, a quien se presentó como primera actriz en el Estado de Yucatán, y Juan Carlos Argáez. Fue grabada en vivo en el escenario del teatro José Peón Contreras, de Mérida, y compartida con el CUCSur por la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán, entidad en la que la obra ganadora y seleccionada de la V Bienal Atanasio Monroy estará expuesta próximamente.
Con una escenografía muy sencilla que sirve para representar la sala de una casa de clase alta, consistente en un par de sillones, una mesa de centro, una bocina que se usa como radio y muy poco más, la obra transcurre en un constante diálogo entre los actores, que representan a una señora de cierta edad que busca trabajo limpiando casas y a un trabajador de mantenimiento de una casa, que contrató por redes sociales un servicio de prostitución. Los dos se encuentran por error y esto desencadena una serie de malentendidos que configuran la comedia.
La loca de la pandemia registró alrededor de 20 espectadores en línea y un poco más presentes en el Aula Magna, que tuvo acceso restringido.

No hay comentarios: