domingo, 7 de marzo de 2021

Una conferencia sobre geografía y letras del sur de Jalisco en el capítulo Costa Sur BSGEEJ

Mirador Vine a Comala. San Gabriel, Jalisco.

Este sábado 6 de marzo el capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco celebró su sesión tercera sesión ordinaria de 2021, mediante la aplicación Meet. La parte pública de la sesión comenzó a las 11:00 horas, ante la presencia virtual de alrededor de 20 espectadores.

El anfitrión, doctor Hirineo Martínez Barragán, expuso en esta sesión un avance de su trabajo El paisaje literario del Jalisco profundo. Paisaje y literatura del Sur de Jalisco: Llano en llamas, valle de Autlán y Tierra Pródiga, un estudio, desde la geografía, de la obra de tres escritores que describieron el territorio del Sur y la Costa de Jalisco: Juan Rulfo, Ramón Rubín y Agustín Yáñez.

El doctor Hirineo, quien es geógrafo de profesión, comenzó su ponencia explicando que ya tiene tiempo “geografizando” la Tierra Pródiga y, más recientemente, también al llano rulfiano. Para unir los territorios de estas dos regiones y lograr la continuidad incluyó en su investigación la obra de Ramón Rubín sobre el valle de Autlán. Sobre el paisaje, que definió como el rostro del territorio, dijo que se puede abordar con profundidad analizando su historia y la cultura de sus habitantes.

Acerca de sus métodos para el estudio del paisaje, dijo que éste se puede percibir con todos los sentidos, aunque en el caso del gusto aún tiene dudas. A partir de esta percepción se conciben y se generan expresiones, una de ellas es la literatura. Afirmó que el paisaje también se puede leer,  atendiendo a su geometría, que incluye formas regulares o irregulares, según su origen antropogénico o natural; sus planos urbanos o rurales, que se perciben según las tonalidades y texturas; y la mimetización o integración de sus habitantes. Además mostró imágenes y detalles del paisaje del municipio chiapaneco de Belisario Domínguez, cuyo territorio está en litigio con Oaxaca, para ejemplificar las características del paisaje de frontera.

En la segunda parte de la exposición el doctor Martínez Barragán mostró algunas particularidades del territorio de Jalisco, especialmente de su conformación orográfica, donde pudimos ver las grandes diferencias entre la planicie costera y las elevaciones correspondientes al Eje Volcánico y la parte de la meseta central que alcanza a nuestro Estado, en los Altos Norte.

Enseguida el expositor mostró un cronograma de su estudio de los tres escritores ya mencionados, donde muestra los acontecimientos más importantes de sus biografías pero también de acontecimientos nacionales y regionales que pudieron estar relacionados con su obra: la Cristeada, la apertura de la carretera a Barra de Navidad, las publicaciones de sus obras más importantes y la interacción y conflictos entre estos personajes, que fueron contemporáneos y convivieron en diversas circunstancias. De este paso de su investigación nacen “preguntas” a los escritores, con las que pretende conocer mejor las motivaciones y significados de sus obras.

Para el paso de codificar los paisajes mediante datos el doctor Hirineo obtuvo estadísticas que muestran la evolución del desarrollo de las regiones que abarca su estudio y que ayudan a hacer “dialogar a los autores y las temporalidades”: vimos gráficas de crecimiento poblacional, cuyos altibajos relacionó con procesos históricos como el desarrollo turístico de la Costa, la Revolución o la guerra Cristera e, incluso, con expectativas incumplidas en cuanto a oportunidades de desarrollo individual.

Al terminar su exposición, el doctor Hirineo dijo que con su investigación pretende “otorgar elementos geográficos para una mejor lectora de estos autores”.

No hay comentarios: