domingo, 14 de marzo de 2021

Presentación del libro Relatos que cruzan el mar


 

Al caer la tarde de este sábado 13 de marzo el Museo y Centro Regional de las Artes celebró su primera actividad presencial en casi exactamente un año y una semana. Y, cual extraño deja vu, el protagonista y algunos de los asistentes fuimos los mismos: si el 5 de marzo de 2020 el artista tapatío Arturo Valdez estuvo aquí para inaugurar su exposición Sueños Intranquilos, esta vez vino a presentar el libro Relatos que cruzan el mar, la primicia de su editorial Señor Valdez.

Pero, claro, con todo lo que ha pasado en este último año las cosas no podían ser tan iguales entre la actividad de ayer y su antecedente: si en marzo de 2020 el ingreso era no solo sin restricciones sino hasta estimulado con publicidad, en este año se invitaba no a asistir sino a seguir la transmisión en vivo.

La presentación comenzó a las 19:05 horas, a cargo de Arturo Valdez, autor de algunos de los textos del libro, y de la promotora cultural Andrea Reynoso, quienes entablaron un diálogo frente a los 8 asistentes presenciales y a las tres cámaras que estuvieron transmitiendo en vivo: la de Arturo, la del Museo y la de la página Autlán y sus Regiones.

Arturo Valdez explicó el origen de la editorial Señor Valdez en las actividades de su galería del mismo nombre, ubicada frente a la Casa Museo López Portillo de Guadalajara, donde también se realizan presentaciones de libros. Siendo él mismo escritor y teniendo más tiempo disponible debido a la pandemia (la otra actividad de Arturo es la promoción de exposiciones), decidió echar a andar una antigua idea de establecer una editorial, que estrenó en diciembre pasado con este libro.

En Relatos que cruzan el mar participan trece autores de narrativa, originarios de México, Puerto Rico y República Dominicana, quienes fueron invitados por Arturo y tuvieron plena libertad para escribir sobre lo que ellos quisieran, sin más límite que el espacio. Sus textos aparecen en el libro por orden de entrega de los mismos, por lo que tampoco hay una preferencia del editor en este sentido. El libro incluye imágenes que ilustran cada uno de los textos y que fueron seleccionadas por sus autores, pueden funcionar también como separadores o como tarjetas postales. Relatos... se distribuye a través de librerías independientes y mediante los mismos autores, lo que permite un alcance en todas las regiones donde ellos se encuentran: Guadalajara, Tabasco, Nueva York… pero no solo eso: la próxima semana se va a presentar en La Paz, Baja California Sur, y en abril y mayo en Bogotá.

Y la editorial Señor Valdez, según nos informó Arturo, tiene proyectos a corto y mediano plazo: vienen publicaciones de los autores que participan en Relatos que cruzan el mar, una segunda parte de este volumen y, en agosto, su contraparte poética: Poemas que cruzan el mar.

No hay comentarios: