jueves, 4 de marzo de 2021

Estudiantes de Abogado y Artes reciben cátedras inaugurales del ciclo escolar 2021 A




Por Lorena Medina

Foto: captura de pantalla de Zoom


Dando continuidad a las cátedras inaugurales, este miércoles 3 de marzo se llevaron a cabo las correspondientes para los estudiantes de la carrera de Abogado y la Licenciatura en Artes.

La primera en desarrollarse fue la impartida a los estudiantes de Abogado, en la cual el maestro Sergio Javier Ramírez Contreras, dirigió la cátedra titulada Paradigmas en el nuevo derecho laboral en México, quien actualmente es Presidente de la Junta local de conciliación y arbitraje del estado de Jalisco.

En su ponencia comentó que entre las actualizaciones de la reforma laboral se encuentra que las instituciones se están enfocando a dar mayor preferencia a la conciliación, tratando de agotar en buenos términos mediante el apoyo de profesionales y especialistas que sean conciliadores. 

Además, indicó que en tres meses se debe resolver tanto desde la instancia conciliatoria como la instancia jurisdiccional un procedimiento, por otro lado, se eliminaron la notificaciones personales y las partes involucradas tienen que proporcionar un correo electrónico para recibir toda la información, por su parte, los juzgados tienen que estar adecuados con la infraestructura para realizar un juicio laboral. 

La segunda ponencia fue ofrecida a los estudiantes de la Licenciatura en Artes y fue denominada Invención permanente, en la que se tuvo como invitado especial a Alfonso Sergio Arau Corona, reconocido artista internacional, director de la película Un día sin mexicanos, fue integrante de la banda de rock Botellita de jerez, dibujante, pintor, entre otras disciplinas artísticas.  

El ponente compartió parte de su trayectoria artística y platicó cómo desde su infancia tuvo la inquietud de dedicarse a hacer arte, siempre motivado por su familia porque todos se dedican al arte, y sobre éste dijo, es una expresión maravillosa, es hacer visible lo invisible.

“Siempre se habla que los artistas somos como iluminados, pero creo que somos personas con talento y lo que tenemos que hacer es entrenarnos, prepararnos como un atleta (…) y cada vez ir buscando llegar más lejos”, señaló.

Estas cátedras y las que continuarán en los próximos días son transmitidas en la página de Facebook del Centro Universitario de la Costa Sur y son abiertas al público en general.

No hay comentarios: