domingo, 8 de noviembre de 2020

Una conferencia sobre la historia de la educación superior agropecuaria en Autlán


 

La mañana del sábado 7 de noviembre el capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco celebró su sesión ordinaria mensual mediante la aplicación Google Meet. En la parte pública de la sesión el doctor Alfredo Castañeda Palomera expuso su trabajo Educación superior agropecuaria en Autlán: origen, memoria y audacia, cruzando fronteras. Con la presencia virtual de unas 20 personas la exposición comenzó alrededor de las 11:05 horas.

El doctor Castañeda comenzó explicando que Autlán se encuentra en el centro de los distritos agrarios de Tomatlán, El Grullo y Zapotlán, que abarcan un territorio que equivale a la mitad del de países como Portugal o Austria y que, si fueran un Estado de la Federación, ocuparían el 9° lugar nacional en producción agrícola.

Dicho esto el expositor narró la historia de la educación superior relacionada con la producción agrícola en Autlán y la región, comenzando con la reunión celebrada en la Escuela Preparatoria Regional de Autlán en 1978, presidida por el rector de la Universidad de Guadalajara, arquitecto Jorge Enrique Zambrano Villa, en la que anunció la resolución de abrir aquí una Escuela de Agricultura que iniciara labores en septiembre de 1980. Los municipios de Autlán y El Grullo, presididos entonces por Gabriel Lima y Rosario Díaz, respectivamente, hicieron gestiones para que esta resolución se concretara.

El dictamen de la Comisión de Educación del Consejo General Universitario que creaba la Escuela de Agricultura de Autlán, con el mismo modelo académico de la Escuela de Agricultura de Guadalajara, fue expedido el 22 de mayo de 1980. La escuela autlense tuvo su primera clase el 1 de septiembre de ese año, mismo día en que comenzó a trabajar la Escuela de Veterinaria de Ciudad Guzmán, juntas fueron la semilla de la apertura de la educación superior en Jalisco fuera de la capital del Estado.

El doctor Castañeda nos explicó que entre 1980 y 1986 la escuela de Autlán tuvo un crecimiento exponencial, llegando a recibir estudiantes de 80 municipios de Jalisco, de diversas entidades federativas e, incluso, de varios países centroamericanos. Además, esta escuela acogió a los alumnos de la Escuela Superior de Agricultura Hermanos Escobar (ESAHE), de Ciudad Juárez, que habían sido expulsados por sus actividades políticas y no habían sido aceptados en ningún otro plantel. En 1986 se implementaron algunos cambios, como los periodos semestrales en lugar de anuales, la orientación de los estudios hacia los cultivos más comunes en la región y, el mayor de todos, la transformación de la escuela en Facultad de Agronomía.

En 1994 la antigua facultad se convirtió en Departamento de Producción Agrícola, con la instalación del Centro Universitario de la Costa Sur, albergando originalmente a la ingeniería en Agronomía. Este departamento acogió también a la licenciatura en Nutrición y a la de Enfermería, desde su apertura en 2007 y en 2015, respectivamente, hasta que se creó el Departamento de Ciencias de la Salud y Ecología Humana en el Centro Universitario, en octubre de 2015.

El Departamento de Producción Agrícola participa en ocho cuerpos académicos externos al CUCSur, entre los que se encuentran el de Recursos Genéticos y el llamado Abejas en Jalisco; tiene proyectos de vinculación con la Junta Local de Sanidad (por más de 35 años), con Productores de Miel en Jalisco (más de 25 años) y con la Organización de Agricultores y Ganaderos, entre otras instituciones; se han generado desde el departamento más de 180 publicaciones en los últimos cinco años y está relacionado con las actividades de siete licenciaturas y seis posgrados del CUCSur.

Este departamento cuenta con un programa de formación de profesores, varios de ellos se encuentran ya haciendo su doctorado. Tiene la propuesta de abrir la carrera de Médico Veterinario Zootecnista en La Huerta y trabaja en la elaboración de un proyecto de Maestría en Ciencias en Agricultura Subtropical. El reto, dijo el doctor Castañeda para despedirse, es producir alimentos de alta calidad nutricional y con inocuidad. El departamento, antigua Escuela de Agricultura, sigue apoyando a agricultores y ganaderos y al público en general, para la producción de alimentos de alta calidad, cuarenta años después de su apertura.

No hay comentarios: