jueves, 26 de noviembre de 2020

Segunda Exposición Internacional del Pequeño Formato en Autlán

Prensa del corazón, de Arturo Valdez.

 Desde el mediodía de este jueves 26 de noviembre está disponible en el salón de usos múltiples del Museo Regional una interesante exposición de arte plástico, que cuenta además con el sello de la variedad: se trata de la tercera y última etapa de la segunda Exposición Internacional del Pequeño Formato, promovida por el artista tapatío Arturo Valdez.

La exposición fue inaugurada hoy, pocos minutos después de las 12:00 horas, en una ceremonia transmitida en vivo a través de las redes sociales del Museo y Centro Regional de las Artes. El simbólico listón inaugural fue cortado por Arturo Valdez, Martha Florentina Corona Santana, directora del Museo, y Orlando Israel Ramírez Ramírez, jefe de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Autlán.

Durante la breve ceremonia Arturo Valdez explicó que esta exposición comienza hoy su tercera etapa, luego de haberse presentado en la galería Señor Valdez de Guadalajara y en la Casa de la Cultura de Cuautla, Jalisco. La obra fue reunida mediante invitación directa realizada por Arturo a artistas conocidos por él y que residen en distintos países, los cuales hicieron llegar sus obras a Guadalajara para iniciar la exposición. Dijo que la tercera edición, en 2021, ya se está preparando y quiere que su primera etapa sea en Bogotá. En la primera edición de la Exposición Internacional del Pequeño Formato, realizada en 2019, la única etapa fue La Paz, Baja California Sur.

Autorretrato, de Arturo Tornero.


Luego de la inauguración, Arturo Valdez guió a las cámaras del Museo por la exposición, explicando el origen, técnica y otros detalles de cada pieza. La exposición está compuesta por 45 obras en formato pequeño, de no más de 50 centímetros por lado. Antes dije que tiene el sello de la variedad y así es: podemos encontrar técnicas tradicionales, como cerámica, pintura al óleo o dibujo en tinta sobre papel conviviendo con técnicas novedosas como impresión en aluminio. Hay lo mismo retratos y paisajes que fotos urbanas, imágenes oníricas frente a art pop y desnudos junto a crítica social y referencias literarias.

Arturo Valdez recomendó al público autlense visitar la exposición, diciendo que no es común encontrar una muestra donde se reúnan obras de artistas de orígenes y formas de trabajar tan distintos. La exposición estará disponible todos los días que le restan al aciago año 2020, en los horarios habituales del Museo y con las medidas sanitarias obligatorias.

Esta segunda exposición está integrada por la obra de 34 artistas originarios de 14 países:

+ Alemania: Michael Hartfelder.

+ Argelia: Amel Bachiri.

+ Brasil: Izidorio Cavalcanti.

+ Colombia: Juan Diego Mantilla, Edgar Francisco, Leonel Fonseca.

+ Cuba: Daniel Sánchez Rodríguez.

+ China: Ming Hing Tsueng.

+ El Salvador: Adiss Soriano.

+ Ecuador: Ivette Ruiz Lacoste.

+ Estados Unidos: Louis Cotto.

+ España: José A. Romero 2, Rafael Clemente Villi.

+ República Dominicana: María de los Ángeles Méndez Roso.

+ Suiza: Raúl Acosta.

+ Puerto Rico: Jimmy Román, Priscilla Vidal Madariaga, Samuel González, Thomas Nicholson.

+ México: José Jorge Sánchez, Antonio Tornero, Rosalía Torres Aquino, Carlos Reyes, Francisco Santiago, Rosa María Veloz, Fausto Alexis Gálvez, Silvia Chávez, Toñeke Mora, Arturo Valdez, Javier Flores, Eugenio Palos, Oliver Martínez, BL Clava, Christian Romace.



No hay comentarios: