miércoles, 25 de noviembre de 2020

Ceremonia de premiación del tercer Concurso Estudiantil de Ensayo Corto Antonio Alatorre

La tarde de este miércoles 25 de noviembre se celebró en el Aula Magna del centro cultural José Atanasio Monroy la ceremonia de entrega de los premios del tercer Concurso Estudiantil de Ensayo Corto Antonio Alatorre, dentro de las actividades de la XXVI Semana Cultural Universitaria. La ceremonia comenzó a las 18:20 horas, con la asistencia de unas 15 personas, con la distancia necesaria. Fue presidida por Hirineo Martínez Barragán, secretario académico del CUCSur, Luis Carlos Gámez Adame, secretario administrativo, Alfredo Tomás Ortega Ojeda, director de la División de Estudios Sociales y Económicos, Karem Zobeyda Vargas Pelayo, integrante del comité organizador del concurso, y Guillermo Tovar Vázquez, miembro del jurado.

El doctor Hirineo Martínez dirigió un mensaje en el que confesó que las autoridades del CUCSur contemplaron la posibilidad de no organizar el concurso ni la semana cultural, debido a las dificultades que trajo consigo la contingencia sanitaria. Decidieron llevar adelante ambas actividades por la tradición que ya tiene la semana cultural. Entre las motivaciones para organizar el concurso mencionó el que la principal tarea de la Academia es leer, pensar y generar conocimiento y un concurso de ensayo es una buena forma de estimular estas actividades entre los alumnos. “Si no se sabe comunicar lo que se sabe, no se sabe”, dijo.

Enseguida Guillermo Tovar habló sobre la importancia del manejo de la palabra para difundir el pensamiento, es una habilidad que sirve para convencer e interesar a las personas sobre cualquier tema, aunque no lo conozcan o no tengan un interés previo en él.  Aconsejó a los estudiantes la lectura de los grandes ensayistas, como Antonio Alatorre y Efraín González Luna, y a las autoridades universitarias la publicación de los nueve ensayos que han ganado las distintas ediciones de este concurso.

Al terminar su mensaje, Tovar leyó el acta del jurado, con los nombres de los ganadores:

Primer lugar: La dependencia alimentaria en un mundo globalizado, de Karla Julieta Herrera Moreno.

Segundo lugar: La crisis ambiental: desafío para la economía y la salud humana, de Magali Lizbeth Madera Martínez.

Tercer lugar: De lo “simple” a lo complejo: Alimentación y tierra sin picar, de Andrea Monserrat Ornelas Romo.

 Como último punto del orden del día la ganadora del concurso leyó un fragmento de su ensayo y dio un mensaje sobre su contenido.

No hay comentarios: