lunes, 23 de noviembre de 2020

Fue presentado el libro El concepto de nación en la obra de Mariano Otero


 

Este lunes 23 de noviembre en la biblioteca Antonio Alatorre del Centro Universitario de la Costa Sur y dentro del programa de la XXVI Semana Cultural Universitaria fue presentado el libro El concepto de nación en la obra de Mariano Otero, del maestro Jesús D. Medina García. La ceremonia de presentación comenzó a las 18:05 horas con la presencia física de alrededor de 25 personas y fue transmitida en vivo mediante la página de Facebook del centro universitario.

En primer término la doctora en Derecho Ana Lilia Santana Villa realizó algunos comentarios sobre el libro: luego de expresar su sorpresa por que una persona que no se dedica a la abogacía estudiara la obra de Mariano Otero, mencionó que es una línea del tiempo por la vida de nuestra nación y una invitación a la reflexión pues al leerla nos damos cuenta de que los deseos y aspiraciones actuales son los mismos que tuvo el también llamado legislador de la nación. Reconoció que la búsqueda de las condiciones para alcanzar esta aspiración es un asunto que atañe a todos y no solo a los abogados y llamó a que hagamos lo propio para alcanzar la felicidad que proponía Mariano Otero. El pensamiento de este personaje, dijo, sigue vigente, actualmente se siguen viviendo atropellos y falta de acceso a la justicia.

Enseguida el autor del libro, maestro Jesús Medina, dijo que la figura de Mariano Otero le llamó la atención desde hace más de 30 años, gracias a quien fuera su profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara, Manuel Rodríguez Lapuente, al tratarse de un joven rebelde. Durante su intervención el maestro Medina repasó algunos de los conceptos principales de la obra de Otero, como la del hombre ideal, la nación ideal y la aspiración colectiva a la felicidad, de la que dijo que tiene requerimientos tangibles e intangibles y llegar a ella es más complejo de lo que se cree. Aclaró también que él no escribe para especialistas ni se considera un científico, prefiere escribir para divulgar entre los jóvenes y los ciudadanos y, de esta forma, ayudar a crear ciudadanía. También hizo algunas comparaciones entre la época que le tocó vivir a Mariano Otero y la que vivimos actualmente: las manifestaciones de rebeldía entre los gobiernos o liderazgos regionales hacia el poder central, la emergencia de nuevas formas de vida y de organización social y algunos problemas de acceso a la justicia.

El maestro Medina culminó su participación compartiendo el concepto de ataraxia: el estado de ánimo de imperturbabilidad o serenidad que algunos filósofos consideran más cercano a la felicidad.

El libro El concepto de nación en la obra de Mariano Otero estará disponible a partir de la próxima semana en la librería de la Casa Universitaria Antonio Alatorre.

No hay comentarios: