jueves, 20 de agosto de 2020

Se celebró la segunda edición del festival CAD Autlán 4 (y último): Cine

Captura de pantalla del sitio web de CAD Autlán.
 


Como ya hemos dicho aquí en anteriores entradas, el festival CAD Autlán comenzó en agosto de 2019 como una exhibición de cortometrajes estudiantiles en el auditorio Hermilio Hernández de la Casa de la Cultura de Autlán, promovido y organizado por el estudiante de Artes Audiovisuales del CUAAD Imanol Martínez. La segunda edición del festival tuvo lugar el fin de semana pasado y, además de celebrarse de forma virtual por las causas que ya todos conocemos, incorporó las disciplinas de Diseño, Fotografía y Pintura. Sin embargo, el eje principal siguió siendo el cine, de lo que pudimos ver magníficas propuestas en el sitio web del festival.
Otra novedad es que esta vez la muestra no se limitó a obras realizadas por estudiantes sino que se integraron también trabajos profesionales y con participaciones en festivales de cine reconocidos. Los cortos se exhibieron desde el canal de YouTube del festival, al que se podía acceder desde la página web, y se publicaron en paquete, uno por cada día del festival. Cada paquete incluía trabajos estudiantiles y profesionales.

Los directores profesionales que participaron en el festival fueron:

* Rafael Ruiz Espejo, egresado de Artes Audiovisuales del CUAAD.
* Eduardo Covarrubias, profesor del Departamento de Imagen y Sonido de la UdeG.
* Raúl López Echeverría, profesor del Departamento de Imagen y Sonido de la UdeG.
* Paul Coronel.
* Daniel Malvido.
* Alejandra Retana, César Camacho y César Hernández.
* Omar Robles y José Permar, ganadores del Ariel al mejor cortometraje documental en 2017 con Aurelia y Pedro.
* Sofía Carrillo.

El total de cortometrajes exhibidos fue el siguiente:

Día 1:

* El bosque y la fogata, de Mario Ruvalcaba.
* Hola, de Rafael Ruiz Espejo. Selección oficial del Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2014.
* El salón de baile, de Mariana Rivas.
* Como una luna en el agua, de Jacinto Velasco.
* Rincón del paraíso, de Mario Ruvalcaba.
* Campesino, de Mario F. López.
* Visión nocturna, de Daniel López.
* La edad madura, de Néstor Orozco.
* El estanque, de Raúl Castro.
* Héroe, de Eduardo Covarrubias. Participó en Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba y en el Encuentro Latinoamericano de Cine de Perú.
* Sirena, de Itzel Guerrero.

Día 2:
* La mosca, de Aldo Bernal.
* Domingo, de Raúl López. Participó en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2016 y ganó el premio The 11mm Short kicks Golden.
* Perritos CUAAD, de Nano Ruvalcaba.
* El desayuno, de Imanol Martínez.
* Twin fantasy, de Ángel Ibarra.
* Virginia, de Fernando Ramírez.
* Santuario de almas, de Cynthia Rubio.
* Don Ismael, de Sebastián González.
* La jugada, de Edgar Rodríguez.
* Sanación, de Óscar Sánchez.
* Sarro, de Paul Coronel. Formó parte de la selección oficial en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2017, en el Guayaquil International Film Festival 2018, Cinema City International Film Festival 2017 y en el Black Canvas 2020.
* Perdida en las sombras, de Imanol Martínez.

Día 3:
* Autocanibalismo, de Emilio Cuéllar.
* Cisco, de Nano Ruvalcaba.
* Por los que lloramos, de Imanol Martínez.
* Pulpo, de Luis Pacheco.
* Cineminuto, de Bruno Herrera.
* Lo que queda de mí, de Néstor Orozco.
* Lo que escuchamos, de Goretti Castellanos.
* El ciprés de Paraná, de Sergio Ruiz Velasco.
* Gerry´s baby blues, de Daniel Malvido. Formó parte de la selección oficial de cortometrajes del Festival Internacional de Cine de Morelia 2016.
* La herencia del viento, de Alejandra Retana, César Camacho y César Hernández. Selección oficial de la 69 edición de la Berlinale y nominado al Óscar Estudiantil Internacional 2019.
* Aurelia y Pedro, de Omar Robles y José Permar. Nominado al Óscar Estudiantil Internacional 2017, ganador del Ariel al mejor cortometraje documental 2017 y formó parte de la selección oficial de la edición 66 de la Berlinale.
* La bruja del fósforo paseante, de Sofía Carrillo. Selección oficial en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2018, selección oficial en el festival de cine contemporáneo Black Canvas 2020, cortometraje inaugural en el Festival de Cine Fantástico de Sitges, España, 2020. Nominado al Ariel como mejor cortometraje de ficción 2020.

Imanol Martínez, quien ha ideado y organizado estas dos ediciones del festival, ha declarado en diversas entrevistas que habrá una tercera edición en 2021. Ya la esperamos, con la certeza de que encontraremos trabajos de muy buena calidad.

No hay comentarios: