martes, 25 de agosto de 2020

El cuarto Festival Áurea Corona 3: escuchando a los maestros

 



El sábado 22 de agosto se celebró la segunda y última jornada del cuarto Festival Áurea Corona, que se desarrolló mediante transmisiones en vivo y la difusión de videos pregrabados mediante las páginas de Facebook del mismo festival, de la Dirección de Arte y Cultura y del gobierno municipal de Autlán. No hubo actividades presenciales debido a las restricciones ocasionadas por la pandemia.
La primera actividad del día comenzó a las 10:00 horas, con la publicación en la página del festival de un video de la violinista jalapeña Aísha Corona interpretando el Concierto para violín y orquesta en Re mayor de Tchaikovski, acompañada al piano por Fabrizzio Vargas, quien también hizo la reducción de la orquesta a ese instrumento. Aísha explica en el video que este concierto era el favorito de su abuelo, el pianista autlense Reynaldo Corona, de quien se festeja el centenario en este 2020, por lo que le resulta especialmente significativo. También dedicó el concierto a la comunidad autlense. Aísha ganó recientemente el Premio de la Excelencia en el Festival de Violín de Singapur, además del segundo lugar en el Concurso Internacional Enkor de Londres. El video de Aísha puede verse en este enlace.

Pocos minutos después de terminado el primer video, a las 11:00 horas, fue publicado uno más, ahora de la Orquesta Sinfónica de Quintana Roo, dirigida por el profesor Ricardo Corona, también nieto del pianista Reynaldo. Producido por el mismo director de la orquesta, el video es una composición de otros videos publicados en otras fechas y lugares. En primer término hay una interpretación del Intermezzo de la ópera Cavalleria Rusticana, de Pietro Mascagni, a cargo de la Sinfónica, sirviendo como fondo a imágenes y textos didácticos sobre lo que es un intermezzo. Luego viene la grabación de un concierto de la misma orquesta interpretando el siguiente programa:

· Suite no. 1 de la ópera Carmen, de Georges Bizet.

· La reina de la noche, de La flauta mágica, de Mozart.

· Casta diva, de la ópera Norma, de Vincenzo Bellini.

· Marcha triunfal de la ópera Aída, de Verdi.

Esto da paso a un video de homenaje a Sergio Leone y Ennio Morricone, con música de este compositor interpretada por la orquesta y con imágenes de las películas logradas por esta mancuerna de artistas. Por último vemos una serie de fragmentos de conciertos de la Camerata de Cancún, también dirigida por Ricardo Corona, interpretando música de Queen, lo mismo que el Huapango de José Pablo Moncayo o Las bodas de Luis Alonso. El video está disponible en este enlace.

A las 12:30 horas se puso a disposición del público un nuevo video, ahora de un concierto de la Orquesta Filarmónica de la UNAM con Claudia Corona como solista al piano, grabado en noviembre de 2016 en la Sala Nezahualcóyotl y transmitido originalmente en TV UNAM. Ellos interpretan el Concierto para piano y orquesta Op. 42, de José Rolón. Claudia da un mensaje antes de que comience el video del concierto, donde lo dedica a la comunidad autlense y da una explicación de la obra de Rolón y de la época en que compuso este concierto, además de recordar el centenario de Reynaldo Corona, su abuelo. Al final del video podemos escuchar también vals capricho Sobre las olas, del mismo José Rolón. Claudia Corona es una entusiasta difusora de la obra del autor zapotlense, hay disponibles en Spotify algunas grabaciones al respecto. El video de Claudia se puede ver en este enlace.

A las 17:30 horas fue publicada la segunda parte del video con grabaciones inéditas de la profesora Áurea Corona, cuya primera parte había sido subida el viernes. En esta joya documental, grabada el 19 de enero de 1985 por Luis Arturo Ponce López en la Escuela Superior de Música, podemos escuchar a Áurea interpretando cinco preludios y un vals de Manuel M. Ponce, que son presentados por ella misma al inicio de la grabación. El video puede verse en este enlace.

En el Año Beethoven, cuando se cumple el 250 aniversario del nacimiento del genio de Bonn, el festival Áurea Corona no podía dejar de incluir música de este autor. De manera que, a las 18:00 horas, fue publicado un video del joven pianista Ramón Alberto Godoy Núñez interpretando el primer movimiento de la Sonata No. 14 en do menor sostenido “Claro de luna”, en el que previo a la ejecución explica aspectos de la obra de Beethoven y sobre su propia evolución musical. El video está disponible en este enlace.

Para cerrar esta primera parte de la jornada el profesor Fausto Nava González ofreció una plática, publicada en la página del festival a las 18:30 horas, titulada Remembranzas de músicos autlenses, la música en la juventud de la actualidad y la importancia de la comunidad en la difusión cultural. Fue una muy emotiva exposición, que inició explicando los conceptos de arte y música, con su importancia para la expresión de las ideas y los sentimientos, para enseguida relacionar los nombres y algunas características de la personalidad de alrededor de 50 músicos, compositores, directores, profesores y grupos musicales autlenses o de origen familiar en Autlán: mencionó a los de gran fama, como Carlos Santana y Hermilio Hernández pero también a los integrantes de las familias Gómez, de la Banda Autlán, las mariacheras Michel y Rosales, el Orfeón Proa y el Grupo Coral Autlense, la dinastía Corona, don Celso Brambila, quien tocaba canciones con hojas de árboles, el arpista del portal Guerrero… al terminar, imaginó una sala donde estuvieran expuestas las fotografías de todos ellos, que cobraran vida y dieran una muestra de su arte, animando a los autlenses a tomar la estafeta y “alcanzar la cima del Olimpo musical”. A los autlenses les dijo que falta solo la decisión para lograr esto, el ejemplo ya lo tenemos en todos ellos; podemos lograr una nueva página histórica libre de sofismas. Para escuchar completa la plática del profesor Fausto hay que seguir este enlace.

No hay comentarios: