domingo, 23 de agosto de 2020

El cuarto Festival Áurea Corona 1: entre remembranzas y acordes

 



Entre el 21 y el 22 de agosto de 2020 se celebró en Autlán (o quizás sea mejor dicho entre Autlán y la red de redes) la cuarta edición del festival Áurea Corona, que se celebra desde 2017 como un homenaje a la ameritada profesora autlense de piano.
Esta cuarta edición fue atípica, como mucho de lo que hacemos en el mundo hoy en día. Ante la imposibilidad de realizar actividades presenciales debido a la contingencia sanitaria pero con la intención de no dejar de celebrar este año el festival, los organizadores decidieron hacerlo mediante transmisiones en vivo por la red social Facebook, combinando videos enviados por participantes ubicados en otros lugares del mundo y conciertos en vivo realizados en el salón de usos múltiples del Museo Regional transmitidos en vivo a través de las páginas Festival Áurea Corona, Dirección de Arte y Cultura y Gobierno de Autlán. En ellos se tuvo la participación de grandes maestros de la dinastía Corona, de jóvenes músicos autlenses que comienzan prometedoras carreras y de artistas locales ya consolidados, además de algunos invitados. 
El festival fue inaugurado el viernes 21 en el auditorio Hermilio Hernández de la Casa de la Cultura de Autlán, en una ceremonia presidida por el síndico municipal, Guillermo Espinoza Solórzano, en representación del presidente municipal de Autlán; el regidor Servando Navarro Medina; Alexander Flores Arias, director de Arte y Cultura del municipio; Martha Florentina Corona Santana directora del Museo y Centro Regional de las Artes; y Denisse Corona García, directora de Planeación, Vinculación y Desarrollo Sectorial de la Secretaría de Cultura de Jalisco. 
Luego de un mensaje del regidor acerca de la importancia del festival, la representante de la Secretaría de Cultura tomó la palabra para hablar sobre el ejemplo de Áurea Corona como artista, como profesora y como procuradora de fondos para la actividad cultural, además de haber sabido labrarse un lugar en la historia siendo mujer en el contexto que le tocó vivir. Enseguida, ella misma hizo la declaratoria inaugural del festival, a las 11:26 horas. 

Inmediatamente después de la inauguración del festival comenzó la primera de cinco actividades “virtuales”: la transmisión de un video en homenaje al gran pianista Reynaldo Corona Godoy, quien nació el 15 de junio de 1920 en la finca que ahora ocupa el Museo Regional y que logró una carrera muy importante como ejecutante y compositor en la época de oro de la radio mexicana. El video, producido por Ricardo Corona, nieto de Reynaldo y director de la Orquesta Sinfónica de Quintana Roo, incluye información muy relevante sobre Autlán, la vida de Reynaldo Corona y su desarrollo en la música, con detalles poco conocidos de sus composiciones, sus compañeros artísticos, su trabajo en la radio y la televisión y la dinastía de artistas de la música fundada por él. También incluye testimonios y recuerdos de sus hijos y nietos, entre los que se encuentran grandes figuras de la música, como los pianistas Claudia y Alejandro, y estrellas nacientes como Aisha y Alejandro junior. Se trata de un video muy emotivo y que ofrece mucha información sobre un personaje autlense lamentablemente poco conocido aquí. El video puede verse en este enlace

A las 12:40 horas vimos otro video, ahora del joven pianista Alejandro Corona Aguilar, nieto de Reynaldo, tocando el primer movimiento del Concierto para piano y orquesta no. 3 de Dmitri Kabalevski, acompañado por la orquesta sinfónica Silvestre Revueltas. Alejandro, de 15 años de edad, acaba de ganar dos primeros lugares en el Concurso de Grandes Compositores, con sede en Londres, por las mejores interpretaciones de Bach y Mendelssohn, además de una invitación para tocar en Austria. En Internet se pueden localizar varias entrevistas realizadas a él por medios de cobertura nacional. El video puede verse en este enlace.

Poco después, en punto de las 13:00 horas, vimos un video con una serie de conciertos del maestro Alejandro Corona Aguilar, padre del anterior pianista: el Concierto para piano y orquesta en Fa de George Gershwin con la Orquesta Sinfónica Nacional en Bellas Artes; la Rhapsody in blue, también de George Gershwin con la Filarmónica de la UNAM en la sala Nezahualcóyotl; el Estudio Op. 25 de Chopin; la primera pieza del Op. 5 para violín y piano, acompañado por Tonatiuh Bazán en el auditorio del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz; de la misma sede la interpretación de Tema de Adrián, compuesto por el mismo, integrando un trío junto con Óscar Terán en el contrabajo y Rodrigo Álvarez en la batería, en la misma sede del anterior; y, por último, acompañado del Ensamble de Percusiones de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana en el Teatro del Estado en Xalapa interpretó, de su autoría, Xibalbá op. 24 Inframundo. El video del maestro Alejandro Corona se puede ver en este enlace.

A las 17:30 horas los organizadores compartieron un video más, ahora con unas grabaciones inéditas de Áurea Corona realizadas por su amigo Luis Arturo Ponce López el 19 de enero de 1985 y puestas a disposición del festival por Víctor Hugo Zavala Ponce. En ellas la profesora Corona interpreta en la Escuela Superior de Música música de Manuel M. Ponce: A pesar de todo, Scherzino mexicano, Gavota, Cuiden su vida y el Intermezzo. En este momento se compartió solamente la primera parte de la grabación, la segunda se compartiría el sábado y, juntas, constituyen una verdadera joya para la familia y amigos de la profesora Áurea pero también para todos los autlenses. Este video puede verse en este enlace.

El último de los videos pregrabados fue una semblanza de la profesora Áurea Corona como persona, maestra y concertista, a cargo de su sobrina Carmen Benilde Corona Cortés. En ella hace un largo y detallado recuerdo que abona mucho al conocimiento de la personalidad de la profesora: sus costumbres aprendidas en Autlán y que nunca abandonó, como el gusto por el pico de gallo, las salsas picantes y el tequila; su inflexibilidad y exigencia con sus alumnos, a quienes hacía repetir las lecciones cuantas veces fuera necesario (“era un capataz”, dice la señora Benilde); los homenajes que recibió en el teatro Degollado, donde interpretó el Concierto no. 19 de Mozart, y en la Catedral de Autlán, el 27 de noviembre de 1988; y especialmente su gusto por la buena vida: fue la primera mujer en obtener una licencia de manejo en Guadalajara, viajó por carretera con sus hermanos a Nueva York, se mandó construir una casa en San Juan Cosalá, a orillas del lago de Chapala, a donde acudía cada dos semanas con invitados y celebraba tertulias, en su casa de Mazamitla 3006, en Guadalajara, instaló su escuela de piano y una sala de conciertos… todo esto lo resume la frase “fue una mujer feliz”, con que terminó la remembranza. El video puede verse en este enlace.

No hay comentarios: