domingo, 9 de agosto de 2020

Una conferencia sobre responsabilidad ambiental en el capítulo Juvenil Costa Sur BSGEEJ

 


Este sábado 8 de agosto por la mañana el capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco celebró su sesión mensual ordinaria a través de la aplicación Jitsi. La abogada Andrea Prado Nava, en su carácter de anfitriona de la sesión, expuso el tema Responsabilidad ambiental y reparación del daño.
Como introducción, la ponente mencionó los instrumentos legales aplicables a acciones que ocasionen daños al medio ambiente, desde la Constitución y los tratados internacionales hasta las leyes federales (Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y Ley Federal de Responsabilidad Ambiental) y locales y la Norma Oficial Mexicana.
En cuanto a la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, explicó que regula la responsabilidad por daños al ambiente, la reparación del daño y los procesos administrativos y por la comisión de delitos. Dijo que esta ley no busca el castigo de quienes cometen un delito sino la reparación del daño y la recuperación del equilibrio ecológico. Un proceso judicial en esta materia, comentó, comienza con una demanda, que puede ser interpuesta por los habitantes del lugar donde se comete el daño ambiental o por personas morales con objeto de protección al ambiente o directamente por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), ante juzgados de distrito en materia ambiental. Luego de las medidas cautelares y preventivas del caso, el juez dictará una sentencia que buscará la reparación del daño y evitar que sus consecuencias se incrementen. Los delitos en esta materia prescriben a los 12 años, lo que da un margen amplio para que actúen quienes han sido afectados.
Andrea Prado recomendó para casos de este tipo seguir un procedimiento judicial alterno, como los que ofrece el Instituto de Justicia Alternativa, en lugar de un proceso judicial extenso, que puede durar mucho tiempo y dar lugar a que empeore el daño ambiental.
Al terminar la exposición la ponente respondió varias preguntas relacionadas con el tema, en las que se mencionaron casos que han ocurrido y ocurren en nuestro municipio: la contaminación del río Ayuquila con desechos del ingenio Melchor Ocampo, el uso de agroquímicos en parcelas vecinas a escuelas en El Mentidero y la descarga de aguas negras sin tratamiento en el Coajinque por el municipio de Autlán. Todos estos casos son materia de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

No hay comentarios: