domingo, 2 de agosto de 2020

La otra pandemia en la sesión mensual de la BSGEEJ

Imagen de la aplicación Google Classroom.
                                                  

La mañana de este sábado 1 de agosto el capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco celebró su sesión ordinaria mensual mediante la aplicación Google Meet, con el profesor Juan Manuel Ruiz García como anfitrión. Con la asistencia de 15 personas, la parte pública de la sesión comenzó a las 11:00 horas. 
El profesor Ruiz, docente en la Escuela Preparatoria Regional de El Grullo, presentó el trabajo titulado La otra pandemia. Luego de reflexionar sobre los cambios radicales en la forma de vida de la población mundial, sin que muchos estemos preparados, comentó que en muchos hogares mexicanos existe por lo menos un dispositivo capaz de conectarse a Internet, en buena parte debido a que el costo de estos aparatos y del acceso a la red de redes se ha abaratado. Con la situación de aislamiento físico, dijo, ha aumentado el uso de estos dispositivos, lo que también ha acarreado la aparición de algunas situaciones de riesgo o que pueden resultar problemáticas. 
Una de ellas es el aumento en el uso de ancho de banda, en especial para acceder a plataformas para clases en línea pero también para servicios de entretenimiento. Según Teléfonos de México, este aumento ha ocasionado, en algunos horarios, un colapso en el servicio. Se ha registrado también, según el ponente, un aumento en los casos de fraudes y de infección por virus cibernéticos. 
Un problema novedoso que ha aparecido durante la pandemia ha sido la llamada “infodemia”, un exceso de exposición a información, de todo tipo, que puede desembocar en problemas de ansiedad. En el ámbito educativo, el profesor Ruiz ha observado una falta de herramientas y capacidades tecnológicas en profesores, alumnos y padres de familia, que tuvieron que trabajar de un día para otro a través de plataformas digitales y capacitarse en su uso al mismo tiempo. Esto ocasionó que muchos no terminaran el año lectivo satisfactoriamente. 
Por si fuera poco, el ponente expuso algunas estadísticas del gobierno del Estado y de la Universidad de Guadalajara, que muestran un aumento en el consumo de drogas legales e ilegales. Por último, compartió algunos consejos para mejorar la conectividad y la protección de dispositivos electrónicos, la salud mental y física durante su uso, así como para mejorar el rendimiento en la teleeducación, para concluir que “cada vez dependemos más de la tecnología, lo único que nos queda es defender nuestra información”.

No hay comentarios: