jueves, 13 de agosto de 2020

La Exposición Biológica Itinerante del CUCSur en la Academia Internacional de Ciencias

Una captura de pantalla de la exposición del maestro Luis Eugenio.
 

La Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades tiene su sede en Valencia, España y, según la información publicada en su sitio web, nació en 1990 dentro de unas jornadas académicas celebradas en esa ciudad y cuenta entre sus fines, entre otros, practicar y fomentar "la inventiva y la investigación" en todos los campos del saber. Una de las acciones que ejecuta para alcanzar sus objetivos es la organización de conferencias y otras actividades académicas.

Este jueves 13 de agosto la Academia organizó una de estas conferencias, transmitida mediante Zoom y Facebook (signo de los tiempos), con el título general de El binomio sociedad-naturaleza: implicaciones socio ambientales desde una óptica interdisciplinaria y con la participación del doctor Raúl López Fernández, de la Universidad Metropolitana de Ecuador; la doctora Clecia Simone Goncalves Rosa Pacheco, del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología del Sertao Pernambucano, de Brasil; la ingeniera Ginger Barberán Zambrano, representante de la Academia en Ecuador; y el maestro Luis Eugenio Rivera Cervantes, del Centro Universitario de la Costa Sur, de México. Cada uno de ellos expuso un trabajo sobre su experiencia profesional en el tema.

El maestro Luis Eugenio tituló su trabajo Contribución a la conservación de la biodiversidad en el Occidente de México y versó sobre el trabajo de la Exposición Biológica Itinerante del CUCSur y el rescate de fauna silvestre que él mismo dirige. Su exposición comenzó con algunas consideraciones sobre la extinción de especies: dijo que actualmente el planeta se enfrenta a la sexta extinción masiva, que es 10 mil veces más rápida de lo normal, con la pérdida de 30 mil especies al año. Las causas de esta aceleración son, entre otras, la fragmentación y destrucción del hábitat, la cacería furtiva, la introducción de especies exóticas, la sobrepoblación humana y la contaminación y calentamiento global, todas originadas por la actividad humana. Sobre esto, dijo que se ha perdido biodiversidad por actividades humanas en los últimos 50 mil años: "la Humanidad ha olvidado que depende de la biodiversidad", mencionó.

Para responder a la interrogante que planteó sobre cómo contribuir, como académicos, a revertir estos daños, expuso los siguientes casos:

* Hace doce años el maestro Rivera Cervantes asumió el reto de ser más proactivo y salir a espacios públicos a compartir el aula universitaria, sumándose a los objetivos de la Red Iberoamericana de Medio Ambiente. De esa forma se creó la Colección Biológica Itinerante, que es única en México: otras instituciones tienen colecciones de este tipo pero ninguna que se exponga en lugares públicos. Esta exposición se ha presentado en 36 municipios de Jalisco, uno de Colima y otro de Michoacán, alcanzando a 95 mil personas. La exposición ha permitido difundir la riqueza biológica del Occidente, desmentir mitos y leyendas absurdas relacionadas con los animales silvestres y generar una cultura de respeto y de tolerancia.

* En 2009 comenzó, "de manera espontánea y empírica", el rescate de fauna maltratada (animales heridos, huérfanos, entre otros) en el municipio de Autlán. Esta actividad se ha ido extendiendo a alrededor de 30 municipios de las regiones jaliscienses Sierra Occidental, Costa Norte, Costa Sur y Sierra de Amula, además de brindar asesoría a lugares de otras regiones y Estados. Consideró que es necesario rescatar la fauna silvestre porque es un deber y responsabilidad humanas y, sobre todo, para conservarlos para las nuevas generaciones. También cree que este trabajo es importante porque en México se carece de una instancia gubernamental que atienda a la fauna silvestre. A pesar de los más de diez años de trabajo que ya acumula, dijo que apenas se han colocado los cimientos y aún existe un reto mayor de cambiar la mentalidad de los niños y jóvenes hacia los animales.


No hay comentarios: