domingo, 24 de febrero de 2019

Inauguraron la exposición "Chirimía jalisciense" en el hotel Autlán

Pregoneros de alegría. Óleo sobre tela de Ricardo Zorreo.

Al mediodía de este sábado 23 de febrero en el hotel Autlán se llevó a cabo una ceremonia para inaugurar la exposición Chirimía jalisciense, del colectivo de pintores Ruta Plástica Jalisciense. Con la asistencia de unas 20 personas, la ceremonia comenzó a las 12:30 horas, en el pasillo que queda afuera del restaurante del hotel. Asistieron el director de Cultura del Ayuntamiento, las chirimías de Autlán, Soyatlán del Oro y Casimiro Castillo, algunos de los integrantes autlenses de la Ruta Plástica y público en general.
Luego de los mensajes de agradecimiento del director de Cultura, Alexander Flores, y del dueño del hotel, Fernando Garnés, el chirimillero Manuel López narró cómo se dio la unión entre los pintores de la Ruta Plástica y los chirimilleros de la Costa, con la intención de difundir esta tradición en todas las regiones de Jalisco.
También los pintores Armida Maldonado y Mauricio Carrizales dirigieron mensajes de agradecimiento. Ricardo Zorrero, pintor autlense, develó un nuevo cuadro (que aparece al inicio de este texto), con el que ingresó formalmente al colectivo Rutas Plásticas. Explicó que este cuadro recuerda la vida en Mezquitán durante su infancia. No quiso representar a la chirimía como anuncio del Carnaval sino de la alegría en general.


La exposición está compuesta de 17 cuadros, de diversas técnicas y con muy diferentes representaciones de la chirimía, desde la muy conocida de heraldo de la alegría hasta otras francamente melancólicas. Todas ellas ya habían sido expuestas en el Museo Regional el año pasado, durante el Carnaval.


La exposición estará disponible para todo el público durante el Carnaval.

No hay comentarios: