sábado, 23 de febrero de 2019

Certamen de elección de la reina del Carnaval Autlán 2019

Fátima Ramírez, reina del Carnaval Autlán 2019. Foto de Pulso Regional.

La figura de una reina del Carnaval en Autlán existió desde la década de 1920, cuando se designó esporádicamente (solo ocurrió un par de veces) a alguna chica de buena familia para que tuviera ese cargo. A partir de 1952 se institucionalizó este cargo, cuya titular sería electa a partir de entonces de entre las candidatas postuladas por los gremios Pollos y Choferes, siendo la ganadora aquella cuyo gremio hubiera conseguido reunir más dinero desde algunas semanas antes del Carnaval y hasta el sábado siguiente al del Entierro del Mal Humor, día en que se celebraba la ceremonia conocida como Cómputo, donde se determinaba a la ganadora.
Así ocurrió hasta 2018, con pocas modificaciones sustanciales al método de elección. En 2019, sin embargo, la autoridad municipal dispuso que la reina ya no fuera electa solo tomando en cuenta el dinero que reuniera su gremio sino también mediante un certamen de belleza sancionado por un jurado, compuesto por el maquillista Víctor Garza, el fotógrafo y maquillista Héctor Mancilla, la diseñadora Laura Arrieta, la modelo Michelle Sosa y el cantante Julio Haro. También se abrió la posibilidad de que compitieran no solo los Pollos y los Choferes, únicos gremios (aunque ya convertidos solo en un simple membrete) sobrevivientes de la época romántica del Carnaval, sino hasta diez gremios. Otro cambio importante fue que la reina sería electa no en la recta final del Carnaval sino antes de que éste comenzara, con la finalidad de que “reinara” durante los diez días que dura esta fiesta.
Aunque cuando se anunció el Carnaval, el primer sábado de enero, desfilaron nueve candidatas con sus gremios, al certamen que se celebró el viernes 22 de febrero llegaron solamente ocho: Alondra del Rosario Villaseñor Rodríguez del gremio de Comerciantes, Andrea Leticia Godínez Pérez de los Charros, Brenda Leticia Vázquez Cisneros de los Ganaderos, Daniela García Barragán de Agencias y Delegaciones, Fátima Josefina Ramírez Rodríguez de Rastro y Tablajeros, Frida Guadalupe Granados Gallardo de los Pollos, Kathya Asunción Gómez Michel de Choferes y Paulina Hernández Rodríguez del gremio de los Azucareros.
Con este antecedente, el viernes 22 se llevó a cabo en el llamado Teatro del Pueblo (un escenario profesional montado para desarrollar ahí algunos espectáculos durante el Carnaval) de la Alameda la elección de la reina, que se desarrollaría en dos etapas: primero se haría el conteo de dinero recabado por cada gremio (el antiguo Cómputo) y posteriormente un concurso de belleza. El resultado de la primera etapa valdría un 25% de la calificación final de cada candidata y el de la segunda etapa el otro 75%, según explicaron los organizadores.
El cómputo estaba anunciado para comenzar a las 17:00 horas, pero no fue sino pocos minutos antes de las 19:00 (¡casi dos horas después!) que se declaró abierto el cómputo, para terminar a las 19:30 horas. Quienes llegamos puntuales vimos cómo a la hora anunciada todavía se estaba trabajando en el arreglo del escenario, en el acomodo de sillas (muy pocas, por cierto) y en las pruebas de sonido. Y tampoco es que el público y los integrantes de los gremios llevaran mucha prisa: ya pasaba de las 18:00 horas cuando comenzaron a distinguirse algunas de las porras frente al escenario, gracias a las camisetas y otros distintivos que mostraban la divisa de cada uno: el amarillo de los Pollos, el verde de los Comerciantes, el morado de los Choferes, el rosa de Agencias y Delegaciones y el blanco de los Azucareros eran los más visibles.
Tampoco el ánimo era muy vivo: los gremios tardaron un buen rato en darse cuenta de que podían animar un poco la cosa echando porras a sus candidatas y comenzaron a hacerlo, tímidamente, los Pollos ya cerca del final del cómputo, respondiendo luego los Choferes y, al paso de los minutos, los demás gremios presentes. Eso sí, una vez que los ánimos se caldearon y la Alameda se empezó a poblar (llegó a haber unos pocos cientos de personas) ya ni la ligera pero constante lluvia que comenzó a caer antes del inicio de la segunda etapa del certamen lo pudo enfriar por completo.

Ballet La Grana.

A la hora que comenzó el cómputo fueron llamados al escenario un representante de cada gremio. Ahí mismo se instalaron dos mesas, sobre las cuales se colocaron, a manera de urnas, unas cajas de archivo muerto, en las que se depositaría el dinero que juntara cada gremio. A las 19:30 los representantes de los gremios y del Patronato organizador del Carnaval se retiraron a contar el dinero recaudado, mientras se daba paso a algunas presentaciones artísticas, a cargo del ballet La Grana, que presentó unas estampas flamencas, y del notable grupo circense Circo Dragón, que estuvo actuando durante toda la velada, intercalando sus actos con las diferentes etapas del certamen. Circo Dragón mostró actos de contorsionismo, juegos malabares, ballet y otros.

Circo Dragón.


El resultado de la primera etapa del certamen, que se dio a conocer ya sobre el final de la segunda etapa, fue el siguiente:

· Agencias y Delegaciones: $50,675.00, para la causa de obras públicas en las agencias y delegaciones.

· Pollos: $30,869.00, para el DIF Autlán.

· Choferes: $40,264.30, para un comedor comunitario.

· Rastro y Tablajeros: $168,300.00, para la Casa Hogar San Isidro.

· Ganaderos: $20,050.50, para el arte y la cultura de Autlán.

· Azucareros: $116,154.00, para la construcción de una biblioteca y baños en la primaria Felipe Ángeles.

· Charros: $144,251.00, construcción de un panteón para Bellavista, Lagunillas y Rincón de Luisa.

· Comerciantes: $64,250.50, para la educación y seguridad vial.


Fátima Ramírez en su presentación.

La segunda etapa del certamen estuvo a su vez dividida en tres fases: en la primera, las candidatas hacían la pasarela sobre el escenario en vestido andaluz, se presentaban ante el público y el jurado con su nombre, el gremio al que representaban y la causa por la que trabajaban y hacían la tradicional suerte del mantón. Aquí hubo un desperfecto en la logística: la presentación debía hacerse mediante un video que habían grabado previamente, pero solo se proyectaron los videos, incompletos, de las tres primeras candidatas: Paulina Hernández, Daniela García y Andrea Godínez. El resto de ellas se presentó con su propia voz.
La segunda fase fue otra pasarela, pero ahora con un vestido hecho de materiales reciclados y confeccionado o diseñado por la misma candidata. La pasarela fue de la siguiente forma:

· Brenda Vázquez mostró un vestido hecho a base de plástico reciclado.

· Alondra Villaseñor, con un vestido a base de bolsas negras de plástico.

· Frida Granados, un vestido hecho de papel periódico y fragmentos de CDs.

· Daniela García, de platos y vasos desechables, papel de regalo y anillos de lata.

· Fátima Ramírez, un vestido a base de bolsas de plástico y de papel, titulado “Libertad de una esperanza” y con alusiones a la mariposa monarca.

· Paulina Hernández también tituló su vestido, como “Resurgiendo”. Lo hizo con manta de sacos de azúcar, hojas de maíz, fresno, helechos y otras plantas.

· Kathya Gómez lo hizo con cartones de huevo y CDs.

· Andrea Godínez hizo un vestido de china poblana con malla de los invernaderos de Lagunillas, papel blanco y engrudo. Usó también lentejuelas hechas con latas, una blusa con flores de bugambilia y un rebozo con hilos de costal. Usó unos zapatos viejos forrados con papel blanco pegado con engrudo.


Luego de una nueva actuación de Circo Dragón se llevó a cabo la última fase del certamen, consistente en una pasarela en vestido de noche, patrocinado por la diseñadora Laura Arrieta y en responder una pregunta sobre historia y cultura de Autlán. Se desarrolló de la siguiente forma:

· Brenda Vázquez respondió a la pregunta de qué significa el vocablo aotlitlán diciendo que significa “junto a la zanja”, derivado de voces aztecas.

· Alondra Villaseñor recibió la pregunta de cómo se estableció Autlán de Navarro, a lo que respondió que tenemos 500 años de tradición y que fueron los caciques autlecos los que establecieron esta población.

· A Frida Granados le pidieron que mencionara algunos atractivos culturales y turísticos de Autlán y respondió con la Catedral, la Purísima, la gastronomía, el Carnaval, los refrescos Favoritos, Ahuacapán, Manantlán, la Capilla y Neverías.

· Daniela García respondió a la pregunta de cuál es la ceremonia con la que inicia el Carnaval diciendo que es la bendición de banderas, que se realiza desde hace 35 años el primer domingo del Carnaval.

· A Fátima Ramírez le pidieron mencionar algunos personajes ilustres de Autlán y dijo los nombres de José Atanasio Monroy, Carlos Santana, Ernesto Medina Lima y Efraín González Luna.

· Paulina Hernández mencionó, a pregunta de los conductores, que el Carnaval comenzó “hace algún tiempo” (no mencionó el año 1831) y dijo la conocidísima historia del señor de apellido Mardueño.

· Kathya Gómez contestó a la petición de decir algo sobre los festejos civiles y religiosos de Autlán mencionando el desfile del 20 de noviembre y la visita a la Capilla el 12 de diciembre.

· Andrea Godínez, a la pregunta de decir algo sobre el Entierro del Mal Humor, respondió con el dato falso de que fue traído a Autlán por los trabajadores veracruzanos que llegaron cuando se instaló el Ingenio Melchor Ocampo. En su descargo hay que decir que la información para responder a estas preguntas se las proporcionó el patronato a las candidatas en un “manual” de historia y cultura de Autlán.


Por fin, luego de una actuación del cantante de música pop Aziz, se entregó una banda a cada candidata, de la siguiente forma:

· Identidad: Andrea Godínez.

· Altruismo: Daniela García.

· Elegancia: Kathya Gómez.

· Fotogenia: Fátima Ramírez.

· Cultura: Brenda Vázquez.

· Turismo: Alondra Villaseñor.

· Simpatía: Paulina Hernández.

· Sustentabilidad: Frida Granados.


Enseguida se dio el veredicto del jurado, con el resultado siguiente:

· Reina del Carnaval 2019: Fátima Ramírez, del gremio Rastro y Tablajeros.

· Segundo lugar: Andrea Godínez, de Charros.

· Tercer lugar: Paulina Hernández, de Azucareros.

Cuarto lugar: Daniela García, de Agencias y Delegaciones.

No hay comentarios: