miércoles, 27 de febrero de 2019

Exposición "Instantes fotográficos" en la Casa Universitaria


En el patio de la Casa Universitaria este martes 26 de febrero por la noche se inauguró la exposición Instantes fotográficos, dentro de la semana cultural organizada por la empresa Taurotecnia y por el CUCSur. Con unos 55 asistentes, la actividad comenzó a las 20:10 horas.
La exposición incluye obra de los fotógrafos autlenses José Amador Pelayo Leal, José Solórzano Guzmán y Álvaro Ramírez Hernández y del tapatío Germán Fernández Rivera Melo. Los cuatro tuvieron una conversación con el público acerca de su trabajo y de la afición a los toros y a la fotografía, conducida por el periodista Carlos Efrén Rangel. De ella comparto enseguida algunos conceptos:
José Amador Pelayo, el más experimentado de los cuatro, narró el inicio de su afición a los toros desde su infancia en Autlán y sus inicios en la fotografía taurina, actividad que desarrolla desde 1987, colaborando con el medio Al Toro México desde el año 2000. Su objetivo principal dentro de la fotografía taurina es el toro y la relación estética con el torero, debe encontrar el momento exacto para disparar, lo que aprendió trabajando con cámaras de rollo.


Álvaro Ramírez también es aficionado a los toros desde la infancia, nunca desde entonces ha dejado de asistir a las corridas del Carnaval de Autlán. Comenzó aquí a aplicar su otra afición, la fotografía, a los toros, lo que le ha permitido mejorar su capacidad de atención y de análisis. Poco a poco ha ido haciendo fotografías en plazas de la región, en Guadalajara y Aguascalientes.
José Solórzano narró el nacimiento de su afición a la fotografía, que practica también en deportes extremos. Comenzó con una pequeña cámara digital y ha ido evolucionando hasta llegar a la cámara GoPro, diseñada para deportes pero que ha aplicado con éxito en corridas de toros. Con ella logró la foto que se ha usado este año en los carteles taurinos del Carnaval. Él prefiere fotografiar al toro que al torero, dice que el toro es el dueño y motivo de la fiesta.
Germán Fernández abandonó la aeronáutica y abrazó la fotografía taurina desde hace algunos años. a diferencia de sus compañeros expositores, su afición no data de la infancia sino de su juventud, cuando un amigo lo invitó a una corrida de toros que se convirtió en una experiencia traumatizante. Sin embargo siguió asistiendo gracias a una corrida de Sebastián Castella, quien lo enganchó en la afición a los toros. Cuando asiste a una corrida sufre por la violencia que en ella percibe, aunque el sufrimiento se compensa con con el goce que le causa su actividad. Fue en los toros donde aprendió fotografía, en su obra le interesa encontrar momentos íntimos del torero: cuando se prepara, cuando visita la capilla antes de la lidia. Estos momentos le permiten captar el sentimiento.
A pregunta expresa del público, coincidieron en mencionar como los principales problemas para iniciarse en la fotografía taurina el hecho de tener que invertir en equipo y en viajes, además del desdén con que son tratados los novatos. También mencionaron en este sentido las dificultades que han tenido para acreditarse y poder ingresar al callejón de las diferentes plazas para hacer foto.


La exposición está compuesta de veinte fotografías de escenas netamente taurinas, en las que podemos ver los momentos críticos de una corrida de toros: desde los momentos previos, mientras el torero se prepara para la faena, hasta el desarrollo de la lidia, donde se puede percibir la tensión y las emociones de cada momento. La exposición no es secuencial sino que muestra los instantes fotográficos que promete su título. Estará disponible en la Casa Universitaria hasta el viernes 1 de marzo.

No hay comentarios: