miércoles, 20 de febrero de 2019

Conferencia "Ignacio Cárdenas Ochoa: un maestro revolucionario"


La tarde de este martes 19 de febrero en el aula audiovisual de la escuela secundaria Manuel López Cotilla y dentro del programa de festejos por el 80 aniversario de este plantel, el cronista municipal Guillermo Tovar Vázquez impartió la conferencia Ignacio Cárdenas Ochoa: un maestro revolucionario, ante unas 60 personas, casi todas alumnos del turno vespertino de la escuela. La conferencia comenzó a las 17:10 horas.
El cronista aclaró antes de la presentación que el tema se acotaría a los trabajos y actividades que desarrolló el maestro Cárdenas antes de llegar a Autlán como director de la secundaria, debido a que de su vida posterior a este acontecimiento ya hay varias publicaciones. Enseguida dio algunos datos biográficos del profesor, mostrando el registro de su nacimiento donde consta que su apellido materno debió ser Corona y no Ochoa, debido al apellido verdadero de su madre.
Durante el resto de la presentación el ponente compartió, basado en publicaciones periódicas y en otras fuentes, las actividades que Ignacio Cárdenas Ochoa desempeñó en Guadalajara entre 1928 y 1938, año en que fue asignado a Autlán, en el ámbito deportivo, artístico, social, político y profesional: su participación en la primera de las misiones culturales que se organizaron en Jalisco, que salió al municipio de Colotlán; en los Centros de Cooperación Pedagógica capacitando a los profesores rurales; en la organización de grupos sindicales magisteriales y hasta en actividades deportivas organizadas.
Por último, se hizo una reflexión sobre cómo estas actividades previas determinaron su actuación en Autlán, promoviendo actividades artísticas y deportivas, lo que lo hace un personaje muy bien recordado por sus ex alumnos.

No hay comentarios: