viernes, 22 de febrero de 2019

Inauguraron el mural "Desde mi Tierra" en la Casa de la Cultura


La tarde de este jueves 21 de febrero fue inaugurado en el vestíbulo del auditorio Hermilio Hernández de la Casa de la Cultura el mural "Desde mi Tierra", realizado por un grupo de ocho pintores autlenses durante las últimas semanas. A la ceremonia de inauguración, que comenzó a las 17:30 horas, asistieron unas 50 personas, entre las que se encontraban el presidente municipal, Miguel Ángel Íñiguez Brambila, la directora de Desarrollo Social del municipio de Autlán, Pamela García Vergara, el doctor Hirineo Martínez Barragán en representación de la rectora del CUCSur, el secretario general del Ayuntamiento Guillermo Espinosa Solórzano y Alexander Flores Arias, director de Cultura.
Fue Alexander Flores quien dio el primer mensaje, para agradecer a los pintores por el esfuerzo colectivo que realizaron y por colaborar de esta manera con el pueblo. También dijo que fue difícil integrar el concepto del mural al tratarse de ocho visiones y técnicas distintas.
El profesor Raúl Lizaola, a nombre de los autores del mural, dijo que les complace que les hubieran permitido unir voluntades, fusionar técnicas, visiones y conceptos, siendo esa la riqueza del mural. En esta obra, dijo, hay mucha intención creativa y pasión.
Por último el presidente municipal dio un mensaje de agradecimiento a los autores.
Luego de cortar un listón en la entrada del vestíbulo y declarar inaugurado de esta manera el mural, cada uno de los pintores dio una explicación de la parte que realizó, de la siguiente manera:
* Magaly Hernández dijo que quiso plasmar a la mujer autlense, ataviada con un vestido que muestra elementos identitarios de Autlán como el color grana y las pitayas y portando una bandera del municipio.
* Josué Martínez representó lo que él cree que es el origen del nombre de Autlán, mediante un acueducto del que la gente toma agua.


Fragmento de la obra de Raúl Lizaola.

* Raúl Lizaola pintó una panorámica de Autlán desde el Cerrito, una imagen cotidiana autlense, junto con una representación de la leyenda de la Piedra del Cerrito.


Fragmento de la obra de Jorge Ponce.

* Jorge Ponce hizo una figura femenina en autosacrificio que refleja la injusticia y la necesidad de tomar conciencia sobre ella.
* Armida Maldonado se refirió en su obra a la tradición del Carnaval, representada mediante una fusión de la plaza de madera y petates que se construía hace décadas con la actual plaza Alberto Balderas, junto con la infaltable chirimía. Dijo que su parte del mural está dedicada al chirimillero Manuel López Morales.


Fragmento de la obra de Cristina Ramírez.

* Cristina Ramírez dijo que su intención fue plasmar la riqueza natural y la biodiversidad de la región, con una visión más mística. Autlán, dijo, no solo es sus monumentos o sus fiestas. Ella pintó a un personaje femenino abrazando a un jaguar, con unas milpas como fondo.
* Por útlimo, Octavio Maldonado dijo que representó a Carlos Santana y su música, mediante una serpiente de luz que en realidad es el brazo de la guitarra de Santana, sobre la que dibujó parte de las notas de la marcha Viva Autlán. La serpiente arranca desde un violín, que fue el primer instrumento que tocó Carlos Santana. También dibujó el templo de la Purísima  y dejó un espacio para representar el cielo nocturno.
* Ulises Cervantes no asistió a la ceremonia pero pudimos ver que en la parte que pintó hizo un retrato de Carlos Santana, rodeado de algunos elementos naturales.


Aunque "Desde mi Tierra" es un mural colectivo, no es una obra unitaria sino que está compuesta precisamente por ocho fragmentos distintos, tantos como autores tiene. Cada uno tiene su propio tema y su propia idea de lo que representa a Autlán. También es muy diverso en cuanto a técnica y calidad; además de que es imposible, debido a su extensión y al sitio donde se encuentra, verlo todo junto, es necesario recorrerlo de extremo a extremo como cuando uno visita una exposición.

No hay comentarios: